EL FAP PIDE URGENTE QUE SE CUMPLA LA ORDENANZA DE BASURA 0

LA PLATA

Leonardo Rocheteau (GEN)

El concejal del FAP, Leonardo Rocheteau (GEN), dialogó con LA PLATA 24 sobre los reclamos de vecinos de varias zonas de la ciudad con respecto al vuelco clandestino de basura y la poca reacción municipal al respecto.

LP24: ¿Cómo está el tema de los basurales en La Plata, teniendo en cuenta que ahora vecinos de la zona de 137 y 90 solicitan la erradicación de uno?

LR: Nosotros, desde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), hacía bastante tiempo que estamos atrás del tema de los basurales a cielo abierto, hemos presentado muchos proyectos de resolución al respecto. Hemos pedido que se nos informe, tanto al (Poder) Ejecutivo como a la Agencia Ambiental y, lamentablemente, no hemos tenido respuesta alguna.

Y hace pocos días, los vecinos nos hicieron llegar una denuncia de un basural a cielo abierto en 137 y 90, inclusive, lo acompañaron con fotografías al respecto, donde esas denuncias nos permitieron certificar la existencia de basurales crónicos en la mayoría de los barrios, por lo general, alejados del centro de la ciudad. Esto es con la absoluta complicidad de los delegados municipales. Por lo tanto, estamos solicitando al Ejecutivo que se cumpla de manera inminente y urgente la ordenanza 10661 que habla de ‘Basura Cero’ que prohíbe los basurales a cielo abierto. Simplemente está permitida la quema de ramas y hojarasca, pero de ninguna manera, de basura con todo lo que ello implica: Se contamina el aire, se contaminan las napas, por lo tanto se contamina el agua y es un riesgo sanitario muy grande para toda la ciudad de La Plata”.

LP24: ¿Hicieron, desde el bloque que usted compone, algún relevamiento de la cantidad de basurales a cielo abierto y canteras clandestinas que hay en el partido de La Plata?

LR: Realmente, el relevamiento lo hacemos en conjunto con los vecinos, con las diferentes ONG´s que trabajan el tema ambiental y son muchísimos. Hay algunas canteras que están habilitadas para funcionar con un determinado horario y una determinada zonificación y quema de cuestiones que estén permitidas.

Lamentablemente, están proliferando cada vez más el tema de las canteras clandestinas. Esto es una realidad, que los vecinos se viven quejando permanentemente porque tienen que convivir con toda esta cuestión.

Muchas veces son algunos de los propios vecinos lo que la empiezan en realidad, por eso también el proyecto de Basura Cero, habla de una especie de concientización con respecto al tema de la no quema de basura, pero muchas veces es el propio municipio y las delegaciones municipales las que llevan, tiran basura y la queman de manera clandestina. Es un tema realmente peligroso y, lamentablemente, reiterativo. Nosotros consideramos que esto hace a la salud de la población en general y que la Agencia Ambiental que hace bastante tiempo se creó en el ámbito de la ciudad de La Plata, deja mucho que desear porque de ninguna manera cumple la función para la cual se creó.

Inclusive había varios convenios con las diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para intentar remediar los suelos, curarlos. Eso se hizo a principios de 2011 y, después por falta de fondos se dejó de hacer y, lamentablemente, como decía anteriormente, proliferan basurales a cielo abierto y las canteras que es un tema que desde el Frente Progresista lo venimos planteando hace bastante y, lamentablemente, no tuvimos eco en el Ejecutivo Municipal y tampoco tuvimos eco en las diferentes fuerzas políticas que dicen que son opositores, pero que a la hora de llevar estas temáticas al recinto nos dan la espalda.

LP24: Hace unos días, un grupo de vecinos del barrio El Rincón de Villa Elisa, denunciaron mediante fotografías y testimonios en una página de Facebook la desaparición de cestos comunitarios de basura, como así también la quema de residuos domiciliarios por parte de empleados de limpieza municipales, algo que está prohibido. ¿Hicieron algún pedido de informes al respecto sobre este tema?

LR: Lo hicimos, el pedido de informes que planteamos esta semana, abarca también este tema. Nosotros nos conectamos con esos vecinos que también nos mandaron la denuncia en forma escrita y también acompañadas por fotos. Por suerte los vecinos se están involucrando y nos sirve muchísimo porque en el Concejo no somos ni más ni menos que los ojos, la voz, el oído y la palabra del vecino. Lamentablemente, las propias delegaciones municipales son las que están quemando basura y esto tiene que ver con que no hay un plan integral.

Esto tiene que ver también con una falta de plan integral de la provincia. El CEAMSE ya está completamente saturado y la nueva planta de tratamiento está presupuestada por el gobierno bonaerense desde hace dos años y no se ejecuta, es más, ya sacaron el obrador que estaba instalado como para poder empezar a hacerla y hay incertidumbre de diferentes ONG´s que ya hicieron las denuncias al respecto y esto tiene que ver con una falta de planificación y la poca importancia que le da el gobierno provincial que tampoco se pone a trabajar en este tema y, en este caso, el gobierno municipal en una cuestión que tiene que ver ni más ni menos con la salud de la población y que afecta uno de los derechos básicos humanos que, lamentablemente, están vulnerados desde hace un tiempo a esta parte”, concluyó el edil.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Distritos, La Plata, Octava Sección