EL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITA AL MUNICIPIO PROTOCOLIZAR Y FLEXIBILIZAR LAS VISITAS DE FAMILIARES DE ADULTOS MAYORES

Mediante una Resolución aprobada en la sesión realizada la semana pasada, impulsada por los concejales del GEN en “Azuleños para el Cambio” Verónica CRSAFULLI y Claudio MOLINA, el deliberativo local solicita al Intendente Municipal la autorización para flexibilizar las visitas de familiares de adultos mayores de geriátricos, residencias y centros de salud, previa elaboración de un protocolo específico de visitas tomando todos los recaudos necesarios, acompañando orientando y asesorando a los establecimientos del distrito para el ingreso de familiar en las instituciones locales.
El aislamiento emocional absoluto puede presentar deterioro en el cuadro clínico de estos adultos mayores, considerando que existen casos que requieren de una contemplación puntual con respecto a las visitas familiares. Existen pacientes que privado del contacto con su familia presentan deterioro en su estado psíquico: estados de angustia, alteraciones en el sueño, apetito, higiene personal, detrimento en la interacción y comunicación.
Se entiende que desde el Departamento Ejecutivo se debería elaborar un Protocolo de Actuación para Ingreso Familiar con la intervención de su equipo médico e interdisciplinario. Tomar medidas puntuales y específicas que garanticen una visita pautada por cada institución atendiendo las particularidades de los adultos.
En localidades de similares características a la nuestra, y que se encuentran en Fase 4 en relación al Aislamiento Social preventivo y Obligatorio se han implementado medidas que garantizan éste tipo de visitas bajo protocolos estrictos de cuidados de higiene y protección. Atendiendo a las características especificas de las instituciones geriátricas y residencia de adultos mayores se puede facilitar el ingreso de un familiar por paciente, en determinado horario y con las medidas de protocolo institucional acordado.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Claudio Molina