DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Margarita Stolbizer
En el Día Internacional Contra la Violencia de Género, mi homenaje a las víctimas y a todas las personas y organizaciones que trabajan para evitarla. Hay un incremento de la violencia y hay que trabajar en políticas públicas para erradicarla. Tenemos que trabajar por la igualdad y la equidad de género, que es un compromiso en la construcción de una sociedad cada vez más democrática. Y también promover la Autonomía financiera, discutir como empoderar a las mujeres, y para eso las leyes de cuotas permiten una nueva agenda sobre temas de género.

Según la ONG La Casa del Encuentro, en un informe difundido en 2013 sobre Estadísticas de Femicidio en Argentina:

•Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. Durante 2013 se produjeron 295 femicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en las casas de las víctimas, un crimen que dejó huérfanos a 405 niñas y niños.
•186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años.
•Un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas.
•El hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en la casa que compartían con el femicida o en su vivienda propia.
•De las mujeres que ya no están, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres trans entre las víctimas y a 4 de ellas que eran de pueblos originarios.
•Sobre los femicidas, la mayoría (113) tienen entre 31 y 50 años, y 15 de ellos pertenecen a fuerzas de seguridad.
•Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco encabezan este triste récord de asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires, de los 10 femicidios registrados, la mayoría se concretó en el barrio de Palermo. En el conurbano bonaerense, de los 89 femicidios ocurridos, son los partidos de San Martin, La Matanza y Lomas de Zamora los que presentan los registros más altos.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades