DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO GEN

Mesa Nacional GEN

1. Las extraordinarias condiciones positivas que la Argentina ha tenido durante los años de gestión del matrimonio Kirchner fueron desperdiciadas como consecuencia de errores recurrentes, malas decisiones políticas y económicas, soberbia, autoritarismo y corrupción generalizada. Todo ello nos ha colocado en el contexto internacional como un país imprevisible, no confiable, lo que repercute en la pérdida de inversiones y baja de la actividad económica.

2. Esa situación tiene impacto social, con caída del empleo, inflación y pérdida del poder adquisitivo, mayores niveles de empobrecimiento y falta de claridad en el horizonte de mediano plazo. Sobre ellos anotamos también la grave situación de inseguridad, por aumento de la violencia y la criminalidad organizada, todas estas situaciones que no encuentran una respuesta oficial ordenada, democrática y eficaz.

3. Advertimos sobre la grave crisis que hoy afecta el mercado de trabajo, con industrias paradas, suspensiones y despidos, alta presión fiscal y baja o nula calidad de los servicios públicos y de infraestructura. Todo ello sin una reacción del gobierno que los muestre en el reconocimiento de la situación y la búsqueda de medidas para atenderla.

4. En ese contexto, el Acuerdo con el Club de París, que compromete en el pago al futuro gobierno, hubiera merecido por lo menos una consulta con los partidos políticos nacionales. No ha sido este gobierno quien contrajo la deuda, pero si han sido ellos quienes devengaron intereses que apenas serán pagos en una mínima proporción. Concurrió con una previsión de acuerdo que difundió y que término cerrando en una cifra notoriamente más alta; y que, en el fondo, trasladara en los efectos hacia el próximo periodo gubernamental.

5. Durante este gobierno hemos perdido institucionalidad, no hay reglas y por lo tanto falta previsibilidad. Argentina mantiene relaciones internacionales marginales. Y, entre otras razones, todo esto es la consecuencia de un populismo autoritario, encubriendo negociados para enriquecimiento personal que expresan una voracidad carente del sentido ético y republicano que debe caracterizar a la política.

6. La decisión judicial de citar a indagatoria al Vicepresidente Amado Boudou pone en evidencia la grave crisis institucional que atraviesa el gobierno. Se trata de quien ejerce la presidencia de la Nación por ausencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y se trata de la apropiación de la fábrica del dinero por parte del propio Boudou y otras personas de su amistad. El aprovechamiento de su condición de funcionario público, -según los dichos del propio juez Lijo-, para quedarse con la empresa y hacer negocios con el Estado Nacional, con la complicidad de una cantidad de funcionarios de diversas áreas, impone a la propia Presidenta de la Nación una decisión, porque el silencio afecta aún más la credibilidad. Es ella quien debe hacerse cargo del error cometido con la designación, apartarlo del cargo y terminar con las maniobras de obstrucción para dejar avanzar a la justicia sin afectar su independencia.

La manipulación de las estadísticas y el festival de los subsidios distorsionando la economía, así como la pérdida de institucionalidad y la corrupción generalizada dentro del gobierno, no son inocuos para la Argentina. Han significado perdida de oportunidades y costos sociales. Hoy es nuestra responsabilidad construir una alternativa para transitar este periodo hacia un nuevo gobierno que recupere credibilidad, inversiones, empleo, crecimiento y desarrollo con equidad.

MARGARITA STOLBIZER – FABIÁN PERALTA – MIGUEL ORTIZ PELLEGRINI – OSVALDO FERNÁNDEZ – MARCELO FERREIRA – JUAN CARLOS JUÁREZ – JUAN CARLOS PASSO – JUAN TORRES.
Logo Gen Nacional

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades