DECLARACION DEL PARTIDO GEN

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019

El sentido de la paridad siempre implica el reemplazo (por cualquier causa) género por género.
Es inaceptable la manipulación de los reemplazos acomodados a las necesidades y negocios de la política.
De nada sirven las declamaciones feministas cuando no se sostienen en todos los casos y para defender los derechos de todas las mujeres en el acceso a las representaciones públicas.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en un acto viciado de nulidad, tomó juramento a un Diputado suplente en reemplazo de una mujer, haciendo caso omiso al reclamo previo para que el lugar de la saliente fuera ocupado por la siguiente del mismo género.
No fue la única irregularidad cometida en la misma sesión, ya que también en otros casos se negó el reemplazo por género, incurriendo en la misma violación normativa. Para resolver en función de los intereses de los bloques en desmedro de la ley.
El partido gen promovió una acción declarativa de certeza para anticiparse y evitar el referido acto. También nos presentamos en la Cámara de Diputados para sostener el derecho de María La Rosa para ser admitida y jurar ante el eventual reemplazo de la diputada Blanca Cantero, electa Intendenta Municipal de Presidente Perón.
La Justicia Contencioso Administrativa dio traslado a la Legislatura que, pese al trámite pendiente para resolver la medida cautelar, no debiendo tomar juramento a Nicolás Russo, lo hizo igual sin respetar el sentido de la paridad de géneros en la composición de listas y de acceso a las representaciones.
Seguiremos las acciones judiciales para que, por esa vía, se repare este acto nulo, ilegal, injusto, arbitrario y antidemocrático, contrario a las leyes, a la jurisprudencia y a los convenios internacionales de derechos humanos suscriptos por la República Argentina.
No se puede sostener un discurso igualitario cuando se sobreponen los intereses y negocios de la política frente a la ley y el derecho.
No en vano las mujeres deben seguir movilizadas para que los derechos sean respetados y para que la violencia política no siga siendo la regla. Esas reglas no se pueden poner o sacar, invocar o dejar de lado, según las conveniencias partidarias. Se derrumban los discursos de aquellas que borran con el codo lo que escribieron con la mano y pregonan a la cabeza de las grandes movilizaciones de mujeres que luchan por la igualdad y la libertad, pero siguen siendo funcionales al poder de los varones.
La paridad es géneros integrados en las listas y reemplazos que respeten en todos los casos los binomios en el ejercicio de los cargos. Lo contrario es ilegal y es un retroceso respecto de todas las conquistas que los movimientos de mujeres han permitido alcanzar. Y a quienes convocamos a acompañar el reclamo.
El Partido GEN ha sido el primero en Argentina, desde hace años, en consagrar la igualdad paritaria de géneros en la composición de listas partidarias y para cargos electivos. Llevar esto a la legislación fue un gran avance del que ninguna maniobra tramposa nos puede hacer retroceder.
Seguiremos luchando para que la paridad sea una realidad y la igualdad nuestro horizonte.

Sergio Abrevaya – Secretario General 
Margarita Stolbizer – Presidenta

Share Button
Publicado en ultimo_momento, xNovedades