CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública denominada “Crisis del sistema de salud: Caso provincia de Buenos Aires”. La misma estuvo organizada por los diputados del FAP Virginia Linares (GEN), Graciela Iturraspe (Unidad Popular) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), y contó con la participación de trabajadores del ámbito de la salud, investigadores, especialistas, representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y legisladores nacionales y provinciales del FAP.

“Se necesita una decisión política real y concreta por parte de este gobierno para reformar el sistema de salud. Es necesario un sistema público de salud más integrado, con políticas que garanticen la universalidad, la gratuidad, integralidad, equidad y calidad técnica y humana. Para esto resulta necesario aumentar la inversión en salud. Hoy el sistema público de salud tiene sólo una inversión del 1,9 % del PBI”, sostuvo Virginia Linares.

Y agregó: “Resulta necesario trabajar en una Carrera Sanitaria Nacional, profundizar la Producción Pública de Medicamentos, el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, condiciones laborales y salariales adecuadas para los trabajadores de la salud, y la necesidad de establecer políticas relacionadas con los determinantes de la salud, como es el medio ambiente”.

Por su parte la legisladora Graciela Iturraspe afirmó que “nos encontramos con un sistema de salud desguazado, privatizado, tercerizado e incorporado al mercado como un sector de alta rentabilidad económica para beneficio de las consultoras y las gerenciadoras de los grandes grupos transnacionales. Disputar la riqueza es disputar la inversión en salud”.

“En los años 90, prosiguió Iturraspe, la provincia de Buenos Aires invertía entre el 11 y el 13 por ciento de su presupuesto en el sector salud, hoy es del 7. Este año habría que sumar 6 mil millones de pesos para equiparar la inversión de hace dos décadas. La salud surge como una de las deudas más claras e impostergables de las políticas públicas. Debemos avanzar en un sistema nacional de salud donde se redefina la relación Nación, Provincia, Municipio, recuperando el estado nacional su función indelegable respecto a la salud, garantizando la universalidad y mejorando la calidad, para todo nuestro pueblo”.

Por último Ricardo Cuccovillo señaló que “la situación sanitaria evidencia un profundo desmejoramiento debido a una preocupante ausencia de planificación, tanto por parte del gobierno nacional como provincial. La falta de presencia estatal hace que se vivan situaciones dramáticas en todo el territorio bonaerense”.

Share Button
Publicado en Novedades

Deja una respuesta