CRESPO REITERÓ SU PEDIDO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL

La situación del tránsito en la ciudad de La Plata genera una constante preocupación. En este marco, el concejal por el GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que decrete la Emergencia Vial a fines de contar con los recursos necesarios para implementar mejores programas de control y concientización.

Durante 2020, si bien se redujeron las víctimas fatales a causa de la menor circulación, los días con mayores incidentes continúan siendo los sábados y domingos y los más afectados son los motociclistas, que en muchos casos no llevan cascos.

Al respecto, Crespo explicó “necesitamos declarar la emergencia porque la participación del Estado se debe dar en todos los aspectos de la problemática. La misma debe ser encarada, por un lado, desde el control y la prevención: operativos para verificar que los conductores cumplan con todos los requisitos y controles de alcoholemia o consumo de estupefacientes”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el 50% de los siniestros están involucrados jóvenes entre 16 y 30 años, el referente local del GEN señaló “debemos implementar programas educativos y de concientización vial en todos los ámbitos de socialización, desde la vía pública, las escuelas, clubes”.

Un programa de gran interés que propuso el edil es la creación de un sitio web denominado @VIAL, con material didáctico sobre normas de educación vial destinadas a los niveles inicial y primario. “Para cambiar las cosas, resulta fundamental inculcar desde la primera infancia las reglas básicas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”.

Por último, Crespo -que preside la Comisión de Medio Ambiente- mostró su preocupación por la necesidad de fomentar “un tránsito saludable, fluido y que respete la vida”. “La reorganización de los medios de transporte, con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes y unidades eficientes que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, son fundamentales para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor existente”.

Para finalizar, concluyó: “El Estado municipal debe poner todas sus herramientas para garantizar la seguridad vial porque se trata de una cuestión fundamental, en la que se juega la vida de las personas”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Crespo Gastón, La Plata, Novedades, Rocheteau Leonardo