CRECEN PERFORACIONES CLANDESTINAS Y LA CONTAMINACIÓN


La diputada Fernanda Antonijevic –GEN/FAP- presentó un proyecto de solicitud de informes debido al deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos de la provincia de Buenos Aires, especialmente por la grave contaminación y sobre explotación al que está sujeto el Acuífero Puelchense, principal reserva de agua dulce del país.

Este deterioro se debe a las extracciones de grandes volúmenes de agua debido al riego que se lleva a cabo en las zonas más productivas de la provincia, como así también por la utilización del recurso que llevan a cabo las industrias ubicadas y concentradas en el área Metropolitana para la realización de sus procesos productivos.

La diputada Antonijevic explicó “otra de las causas que genera contaminación es la infiltración de contaminantes al acuífero debido a los déficits en las instalaciones sanitarias y a la mala calidad de las perforaciones de captación”.

“En relación a las perforaciones de captación realizadas en el acuífero puelchense como el pampeano son graves las consideraciones realizadas por los intendentes de Rojas, Baradero y Salto en lo que respecta a las serias falencias en el control que ejerce el Estado provincial, ya sea en lo que hace al número y conformación de las mismas, como sobre los volúmenes de agua que son extraídos”.

A mediados del mes de Julio del año 2008 las autoridades municipales pidieron que la provincia les delegue el control sobre las perforaciones de captación, debido a la importancia que implica detectar de manera inmediata la presencia de irregularidades en su confección.

Dichas irregularidades, cuando las perforaciones no están debidamente encamisadas, son causa inmediata de la contaminación de los acuíferos con agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes, herbicidas), situación que implica un perjuicio a la población ya que de los mismos se abastece la red domiciliaria.

Otro aspecto trascendental es que el recurso se explota de manera no sostenible, lo que provoca la aparición de los conos de depresión en los acuíferos y como consecuencia la salinización del agua, perdiendo la misma su calidad de potable.

El uso intensivo del recurso para fines de riego se lleva a cabo también en el Partido de Balcarce, la zona de Tandil (Piedemonte de la zona de Tandilla) y en los partidos del Área Metropolitana, incluyendo la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Esta situación asume suma gravedad si tenemos en cuenta que uno de los acuíferos seriamente alcanzados por las perforaciones clandestinas como por las extracciones intensivas de agua dulce sin ningún tipo de límites es el Puelche, que constituye una de las reservas de agua potable más importantes del planeta, recurso escaso en el mundo y vital para vida humana”, manifestó Antonijevic.

Por otra parte la sobrexplotación a la cual el acuífero está expuesto se debe también a los aumentos de la población y a la proliferación de las industrias que captan el agua para la realización de sus procesos productivos, fenómenos que se manifestaron de manera exponencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La legisladora del FAP, concluyó “es evidente que en las dos últimas décadas poco se ha hecho para preservar los recursos hídricos subterráneos en la Provincia de Buenos Aires y es realmente llamativo la actuación errática de la Autoridad del Agua, que es el organismo responsable entre otras cosas de reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua”.

Share Button
Publicado en Fernanda Antonijevic