CREAR UNA ÚNICA CARRERA SANITARIA AYUDARÁ A REDUCIR LA DESIGUALDAD

Virginia Linares

La diputada nacional por el GEN – FAP Virginia Linares presentó un proyecto donde tiene como objetivo legitimar una única carrera sanitaria nacional.

Diferentes profesionales de la salud de diversas provincias argentinas han manifestado las condiciones de precariedad con las que trabajan, la falta de estabilidad laboral, la inexistencia de normativas que regulen y equilibren la relación profesional; y la falta de insumos para brindar una salud de calidad.

Linares destacó: “Es por eso que considero una carrera sanitaria nacional que permita resolver las inequidades del sistema de salud a través de un sistema único. Este marco permitirá equilibrar las profundas desigualdades territoriales en los servicios de salud de nuestro país. Esta ley también permite estimular y realizar el desarrollo de sus capacidades y competencias que se verán traducidas en un mejor acceso a la salud y en consecuencia en una mejor respuesta social”.

Según datos del Observatorio de Políticas Públicas del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en un informe que data de noviembre de 2009 al estudiar la carrera sanitaria en la Argentina, concluye que no todas las provincias cuentan con legislación específica para el área de trabajo en salud. En aquellas provincias donde aun no hay ley, rigen convenios colectivos aprobados por decreto por el Ejecutivo Provincial como en la Provincia de Mendoza. Mientras que en la Provincia de Neuquén y CABA se ha acordado por convenio colectivo un nuevo escalafón.

“Desde este marco, los aspectos importantes a destacar son, la necesidad de contar con un régimen de trabajo especial para los agentes que revisten en los Servicios de Guardia, o de Emergencias ó de Atención Continuada considerados como Áreas de Atención Crítica. Es fundamental que las condiciones de trabajo y salud sean óptimas para que no atenten contra la calidad de vida del trabajador y por lo tanto afecte su desempeño dentro de los establecimientos sanitarios”, manifestó la legisladora que integra el partido liderado por Margarita Stolbizer.

“También, prosiguió, existe la presencia cada vez más significativa de altos índices de enfermedades relacionadas con el trabajo (Burnout, Enfermedad coronaria, Stress y otros), con la inexistencia total o parcial de regímenes de insalubridad”.

“Es necesario un plantel básico, donde cada jurisdicción incluya vía reglamentaria las características propias y el modo de funcionamiento de las unidades orgánico-funcionales destinadas a la Atención Primaria de la Salud. Cualquier otro tipo de instrumentos de aplicación a efectos de mejorar la Atención Primaria de la Salud deberán ser incluidas en la reglamentación de la presente”.

Por último concluyó, “Tener una legislación que contemple una carrera sanitaria única en todo el país y que además respete las realidades de las diferentes regiones posibilita reducir las brechas que suelen delimitar las inequidades entre los diferentes sectores laborales y sus trabajadores dentro de este sistema. Por eso es preciso modificar del modelo de financiamiento que asegure el alcance a todas las personas que habiten en el país independientemente de su condición de asalariado o no asalariado, con participación y control popular en los espacios de decisión; con la imperiosa necesidad de recuperar la rectoría y regulación del Estado en esta materia”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades, Omar Duclós