COMUNICADO | “REPUDIO EL AJUSTE ECONÓMICO Y SOCIAL”

EL PARTIDO GEN REPUDIA EL AJUSTE ECONÓMICO Y SOCIAL

Desde el Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro repudio al brutal ajuste económico que el gobierno nacional se encuentra llevando adelante a través de las políticas implementadas por el nuevo Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, quien para su designación fuera investido con amplias facultades.

El ajuste de Massa, con el objeto de asistir al tesoro nacional y cumplir con la meta de déficit fiscal primario de 2,5% comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional [FMI], alcanza los 210.000 millones de pesos en áreas claves como educación, salud, producción, desarrollo territorial, infraestructura y transporte.

El Ministro de Economía impulsa estas medidas mientras el dominio público observa las incitaciones de diferentes dirigentes políticos al alzamiento en señal de protesta por la imputación de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las deplorables intromisiones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el normal desempeño de la Justicia y acciones de sectores opositores que no contribuyen a la paz social. 

Consideramos que la situación actual en Argentina no admite recortes en las áreas ejecutadas, implicando un ajuste que impactará directamente sobre la calidad de vida de los argentinos y argentinas, en áreas esenciales y prioritarias, afectando los derechos consagrados constitucionalmente en materia de educación, salud, vivienda y trabajo. Lo único que no tiene ajuste es la política, los recursos asignados a ésta no son revisados ni evaluados.

En ese sentido, destacamos que en educación el recorte de $ 70.000 millones afecta políticas sensibles como son los Programas de Infraestructura y equipamiento, Fortalecimiento Edilicio Jardines de Infantes y Conectar Igualdad. Los presupuestos educativos Nacionales y Provinciales resultan insuficientes para garantizar las condiciones mínimas de infraestructura escolar.

El recorte del Programa Conectar Igualdad, implicaría según estimaciones dejar a más de 500.000 alumnos sin posibilidad de recibir equipamiento informático y a más de 15.000 escuelas sin acceso a Internet.

El Gobierno redujo el presupuesto para el Ministerio de Salud en $10.000 millones, partida destinada al programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

El ajuste impedirá que cientos de argentinos y argentinas puedan acceder a la vivienda propia, con el recorte de $ 50.000 millones del Programa Pro.Cre.Ar, e impactará en el desarrollo de la industria de la construcción y su gran cadena de valor.

El objetivo de la austeridad fiscal no puede lograrse por medio de los recortes a las actividades que resultan fundamentales en la generación de un círculo virtuoso que combina el principio de la igualdad con la meta de desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Finalmente, desde el Partido que a nivel Nacional preside Margarita Stolbizer, reclamamos austeridad en el uso de los fondos públicos orientando los mayores esfuerzos a sostener de modo incremental las actividades fundamentales del Estado.

 

Julia Romero

Presidenta Partido GEN

Provincia de Buenos Aires

Share Button