CLÁUSULA DE CONCIENCIA PARA LOS PERIODISTAS

“Es necesario sacar al trabajador periodista de las contingencias propias de la política, sus connotaciones ideológicas, y también a las lógicas del mercado de las empresas en las que cumplen su tarea”.

Para eso debe consagrarse este principio vinculado con la libertad de expresión, pero dentro de lo que son las normas de protección del trabajo en situaciones particulares”.

El proyecto presentado por la titular GEN-FAP, Margarita Stolbizer y que acompañan los legisladores de su bloque Gerardo Milman, Virginia Linares, Fabián Peralta y Omar Duclós prevé la cláusula de conciencia para proteger la independencia e integridad del periodista, ante los medios de comunicación, sean públicos o privados, en los que cumpla su labor.

Dicha cláusula podrá ser invocada, como un derecho, para rescindir su vínculo laboral cuando el empleador o medio produzca un cambio en la orientación filosófica o ideológica que pueda afectar al trabajador en sus ideas, posiciones identidad o ética. También cuando se le imponga un traslado que le produzca las mismas consecuencias; y cuando sufra presiones o sugerencias para firmar un trabajo que no es propio, o renuncie a alguno que sí lo sea, o presionado para difundir sus fuentes.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Gerardo Milman, Novedades