BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Mensaje de Margarita Stolbizer en el Bicentenario de la Independencia Argentina
La Patria cumple años, pidamos todos 3 deseos y hagamos juntos la Argentina que soñamos #FelizIndependencia

9dejulio
La Patria cumple años, pidamos todos 3 deseos y hagamos juntos la Argentina que soñamos #FelizIndependencia
Hoy se cumplen 200 años de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán . Un pronunciamiento que constituye el más alto suceso en toda nuestra historia, como proclama de libertad y autonomía.
Esa declaración tuvo como precedente una comunidad unida en la cohabitación de un territorio y por el acuerdo en torno a un proyecto común, capaz de mantenerse y de crecer más allá de las divergencias políticas de los argentinos, con el fin de tener una sociedad mejor y más justa, trascendiendo a las personas y los tiempos. Un dato no menor, es que la declaración se distribuyó entre los pueblos en castellano, quechua y aymara.
A todas luces se percibe que el mundo va hacia una creciente interdependencia, por la realidad de las comunidades en torno al espacio y el tiempo global, marcado por nuestras realidades, nuestras economías y también por las comunicaciones y el avance de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, la independencia hoy tiene necesariamente que ver con revalorizar la identidad cultural, para poder distinguir nuestros propios intereses colectivos, en el marco de la libertad, la democracia y los derechos humanos.
La independencia se refunda y se proclama cada día, con nuestra actitud en el fortalecimiento de la Nación, sus vínculos interpersonales, los intereses y fines comunes, el destino definido por la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas. Hacia ese horizonte debe orientarse nuestra reafirmación de libertad.

Margarita Stolbizer

Share Button