BASTA DE QUEMAS, LEY DE HUMEDALES YA! | COMUNICADO

 

BASTA DE QUEMAS, LEY DE HUMEDALES YA!

 

Desde el Partido GEN de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos manifestamos nuestra más profunda preocupación por la falta de accionar estatal ante el avance de los incendios en el Delta de Paraná.

 

Los incendios no dan tregua y el fuego sigue avanzando sobre nuestros humedales. En las tres provincias se mantiene aún la situación crítica. Si bien el origen de los incendios es multicausal, especialistas determinaron que fueron provocados por distintas acciones humanas. Exigimos a los estados provinciales y al Estado Nacional a impulsar el funcionamiento pleno del PLAN PIECAS – DP, a motorizar las investigaciones en curso,  a realizar las denuncias correspondientes ante la justicia en pos de juzgar a los responsables de los focos ígneos, exhortamos al Estado Nacional y a los distintos estados provinciales y municipales a hacer uso del poder de polícia de cada uno ellos en pos de menguar las quemas en sus respectivos territorios. 

 

Insistimos en la necesidad de contar con herramientas legislativas para proteger nuestra casa común. Priorizamos  – entre otras normativas – la sanción de la ley de humedales  y la incorporación de delitos ambientales al Código Penal Argentino, siendo estos instrumentos punitorios de última ratio pero eficaces ante el gran déficit normativo actual en relación con las normas tutelares administrativas.

 

Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Distintas actividades relacionadas a los sectores concentrados del agro, minería y desarrollo inmobiliario, entre otros, avanzan sin control, degradando y destruyendo estos ecosistemas. Es por ello que manifestamos nuestro acompañamiento  a la Acción Plurinacional por los Humedales este 3 y 4 de septiembre convocadas por más 100 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país.

 

La protección del ambiente, la sustentabilidad y el manejo responsable de los recursos naturales constituyen compromisos del Partido GEN y forman parte de la agenda progresista que desde diversos ámbitos desarrollan nuestros referentes.-

 

¡Ley de humedales ya! 

 

Junta Ejecutiva        Junta Ejecutiva                    Junta Ejecutiva

Partido GEN BA      Partido GEN Santa Fé        Partido GEN Entre Ríos

 

Accedé al documento completo: Click aqui

Share Button