Aumento de Tasas del 41% en Cañuelas. Voto en disidencia del FPCyS

El Intendente Gustavo Arrieta propuso, y la mayoría de Concejales y Mayores Contribuyentes votaron, un aumento del 40% de todas las tasas municipales, más el aumento de la cantidad de módulos en tasas específicas.

Nosotros votamos en contra del aumento porque:

El porcentaje de aumento aplicado supera la inflación del año 2013 según el INDEC, la supera según las consultoras privadas, la supera según el índice que brindan los bloques opositores en la cámara de diputados de la Nación y también la supera según el índice de inflación de las provincias.

La Tasa, por definición, se cobran en contraprestación de un servicio y las adecuaciones de las mismas se deben hacer en virtud de los costos reales de cada servicio. No son los mismos costos los del servicio del barrido y recolección de residuos que los de la tasa de salubridad e higiene o de la emisión de la licencia de conducir. Si se aumenta el módulo en un 40%, se aumenta indiscriminadamente todas las tasas en ese porcentaje. Si no se mantiene la proporcionalidad entre la prestación del servicio y el valor de las tasas, esta se convierte en un impuesto, y los municipios están vedados de aplicarlos por ley.

A partir de la asunción del Intendente Arrieta en diciembre del 2007 ya ha habido varios aumentos de tasas:
Febrero del 2008: 25% en todas las tasas de servicios, 200% en seguridad e higiene y aumentos varios en el resto.
Enero del 2009: El módulo pasa de $ 4.50 a $ 5.25, el 17% más.
Noviembre del 2009: Se crearon los nuevos adicionales provocando un aumento general de alrededor del 100%.
Enero del 2010: Aumento del módulo de $ 5.25 a $ 5.69, el 8.5% más
Julio del 2010: Excepto Servicios Generales y Sanitarios, aumenta todo el resto entre el 20 y el 100%. Red Vial hasta el 200%
Enero del 2011: Se actualizó el módulo con los índices propios del municipio, se abandonó el índice del INDEC. Aumento de $ 5.69 a $ 7.21. el 27% más.
Diciembre del 2011: Aumento de cantidad de módulos, desde el 15% hasta más del 100% en algunos casos
Enero del 2012: El módulo pasa de $7.21 a $ 9.55, el 32% más
Diciembre del 2012: Se aumenta la cantidad de módulos en ítmes específicos.
Enero del 2013: El módulo pasa de $ 9.55 a $ 12.5, el 30% más.
Enero del 2014: El módulo pasa de $ 12.5 a $ 17.5, el 40% más, se aumenta la cantidad de módulos en tasas específicas y se crean nuevas tasas.

Esta cantidad de aumentos a llevado a tener variaciones del 430% a partir del 2008 en la tasa de servicios generales en zona uno, del 490% en servicios generales en zona tres o de más del 1000% en la tasas municipal por la licencia de conducir.

Lo recaudado en concepto de tasas a partir del ejercicio 2008 hasta el ejercicio 2013 no ha alcanzado nunca para cubrir lo gastado en dichos ejercicios en la cuenta sueldos municipales. No se hacen obras ni se compran maquinarias con las tasas municipales.
Año                               2008                    2009                2010
Sueldos                    15,400,000       20.400.000         26.234.000
Rec. Tasas             14.440.000        16.700.000         20.250.000

Año                                          2011                             2012
Sueldos                           37.000.000                     47.500.000
Rec. Tasas                     30.091.631                     40.275.000

El aumento es regresivo ya que quienes viven en clubes de campo o barrios cerrados pagan la mitad de lo que paga un vecino de zona uno (casco urbano), inclusive paga proporcionalmente lo mismo en servicios generales que un vecino del Barrio Libertad o de San Esteban pero tributan menos adicionales.

Con el sistema del índice de actualización anual el Concejo Deliberante termina votando un aumento que no se sabe a ciencia cierta de cuanto es. De hecho se hablo en las sesiones por la modificación de la ordenanza tributaria y fiscal de una variación del 36% y terminó siendo del 40%.

Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social sostenemos que el problema económico del Municipio de Cañuelas no pasa por la recaudación sino que se trata de la administración de los recursos y, sin intención de desfinanciar al municipio, aspiramos a brindar a todos los cañuelenses una legislación impositiva local que distribuya de forma más equitativa la carga tributaria y que esté más relacionada con los costos reales de la prestación de servicios. Este será uno de los ejes de trabajo de nuestro bloque para este año en curso.

Carlos Alvarez

Horacio Cabrera

Concejales Frente Progresista Cívico y Social

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Publicado en Alvarez, Carlos Alberto