AFSCA: un diputado del FAP, director por la oposición

AFSCA: un diputado del FAP, director por la oposición
TENEMOS UNA DEMOCRACIA SAQUEADA POR CORRUPTOS

Es el legislador saliente Gerardo Milman. Así, el bloque K dejó afuera al massimo.

En medio de fuertes cruces, el kirchnerismo avanzó en la Bicameral de seguimiento de medios audiovisuales con la presentación de los tres candidatos del Congreso para renovar el directorio de la AFSCA y disparó la polémica entre las fuerzas de la oposición que se disputan la banca por la tercera minoría en el organismo encargado de aplicar la ley de medios al nombrar al diputado saliente, Gerardo Milman (FAP).

En rigor, se trató de una presentación simbólica, dado que dos de los tres candidatos postulados para ocupar los cargos por los próximos cuatro años ya están en funciones: el Frente para la Victoria, como primera minoría, ratificó a Claudio Schifer; y la UCR mantendrá a Marcelo Stubrin. También fueron confirmados en el RTA los ex diputados María Lenz (FPV), Gustavo Cusinato (UCR); y Marcelo Romeu, del FAP. Precisamente, la fuerza que lidera Hermes Binner aportó la flamante incorporación, con la designación en la AFSCA de Milman, actual vice de la Comisión de Libertad de Expresión.

La discusión se desató por el abrupto viraje del FPV, que decidió terminar con meses de parálisis de la comisión y dispuso que ayer se realizara la presentación de los pliegos de los candidatos. Si bien la senadora K Liliana Fellner –quien ejerce la presidencia provisoria tras la salida de Agustín Rossi– adujo que se debió a que la reglamentación del artículo 14 de la ley de medios establece que debe hacerse con treinta días de antelación a que venzan los actuales mandatos; la explicación no dejó a todos conformes.

Principalmente a los legisladores del Frente Renovador, que apuntaron que fue una maniobra K para perjudicarlos, ya que, a partir del 10 de diciembre –cuando se produce el recambio legislativo e ingresan los diputados electos el 27 de octubre– el bloque que responde a Sergio Massa se convertiría en la tercera minoría parlamentaria -orillaría los 30 legisladores- y podría aspirar a desplazar al FAP, que sumaba 27 legisladores, entre el Senado y Diputados, cuando se conformó la Bicameral.

“Hay que decirlo con todas las letras: esto es producto de un pacto entre Binner y el Gobierno”, denunció el diputado santafesino Oscar “Cachi” Martínez, quien integra el Frente Renovador.

Desde el PRO, que también dará pelea por ser la tercera minoría, levantó la voz Federico Pinedo: “Es lamentable el acuerdo entre los K y el FAP para designar al director sin respetar el voto popular. Vamos a exigir la representación en la AFSCA porque somos el tercer partido con más legisladores”.

¿Qué opina la UCR, si se quiere, el único fuera de la disputa? “De acuerdo a las normas vigentes, hay que hacerlo ahora”, consideró Ricardo Gil Lavedra. El artículo 14 de la ley, de algún modo, alimenta la polémica ya que sostiene que “la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo” y no habla de fechas concretas, por lo que deja abierta la puerta a la interpretación. Entonces, hay quienes afirman que esa designación debe hacerse con la nueva composición parlamentaria. Por lo pronto, mientras espera pasar el filtro del veto presidencial que sufrió su correligionario Alejandro Pereyra, Milman pronunció fuertes críticas a la ley de medios: “Ya es anticuada. Creo que el Congreso debería impulsar una nueva norma”, sostuvo en diálogo con Clarín.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Gerardo Milman, Novedades