ACUERDO CON IRÁN, UN NUEVO ENGAÑO OFICIAL

Por Margarita Stolbizer Diputada Nacional (GEN/FAP)

Acuerdo con Irán, un nuevo engaño oficial

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento sobre el atentado terrorista en la AMIA al que la presidenta Kirchner calificó de “histórico” y es un nuevo engaño para los argentinos. En la práctica, es la renuncia a la Justicia para las 85 víctimas y la impunidad como incentivo a repetir.

El memorándum propone crear una Comisión de la Verdad compuesta por juristas extranjeros que revisará la evidencia e información enviada por ambos países, interrogará –junto a autoridades judiciales argentinas- a las personas sobre las que Interpol emitió notificación roja y dará “recomendaciones sobre cómo proceder en acciones futuras”.

Una Comisión de Verdad es el mecanismo para conocer a los responsables de delitos graves. Han funcionado cuando no se puede avanzar por vía judicial. Se busca conocer la verdad pero de ninguna manera su objetivo es obtener justicia.

El memorándum no explica qué pasará con sus recomendaciones.

Sólo hace referencia, de manera genérica y vaga, a “acciones futuras”.

Nada dice de la investigación judicial. Y si la Comisión recomendara el juicio de los sospechosos, -entre los cuales se encuentra el actual ministro de Defensa de Irán-, ¿pretenden que creamos que el presidente Ahmadinejad los entregará a la Justicia; que un negacionista del Holocausto está interesado en conocer la verdad sobre las víctimas de la AMIA?

En el mejor de los casos, con este acuerdo se podrán obtener testimonios, pero no Justicia. Es, para decirlo claramente, una Comisión de la Impunidad. Porque en los hechos frena, paraliza, inhibe y frustra la acción de la justicia local.

Por si esas fueran pocas concesiones, el Gobierno nacional -que había propuesto un tercer país arbitral- aceptó que la Comisión esté compuesta por juristas extranjeros que dirán a la Argentina “cómo proceder”. Y para completar la renuncia de soberanía, el canciller firmó que los sospechados sean interrogados -esta es nuestra gran victoria “histórica”- en territorio iraní.

En síntesis, lo que el Gobierno Nacional califica de “histórico” es la aceptación de que Argentina seguirá las recomendaciones de una Comisión que no impartirá justicia, compuesta por extranjeros y con interrogatorios bajo ley iraní. Frente a esta situación y por estas reservas, consideramos que el Congreso nacional debe rechazarlo.

Tantas concesiones y aceptación de impunidad nos hace interrogarnos si la aceptación de esta derrota es a cambio de aumentar los mil millones de dólares que ingresan por el comercio bilateral con Irán.

Los argentinos no debemos aceptar este nuevo engaño. Necesitamos verdad histórica, soberanía y acción de la justicia.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades