A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

Juventud Partido GEN

A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

PARA QUE EL NUNCA MÁS SEA UNA REALIDAD.

Hoy se cumplen 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, uno más de los tantos desaparecidos en democracia.

El hecho es conocido por todos, pero creemos que hoy, a 5 años de ese 31 de enero de 2009, hay que seguir recordando.

Luciano Arruga tenía 16 años al momento de su desaparición, vivía en un barrio humilde de Lomas del Mirador con su madre y dos hermanos.

El 31 de enero de 2009 salió de su casa, y nunca regresó. Son diversas las hipótesis sobre las causas de su desaparición, pero sí pudo confirmarse que Luciano había estado en la Comisaría Nº 8 de Lomas del Mirador y, más tarde, gracias a la confesión de otro chico que había estado detenido con él, se supo que había sido gravemente golpeado por los oficiales de esa delegación.

Luciano permanece desaparecido, las fuerzas de seguridad, la justicia y los gobiernos de turno nada han hecho para esclarecer este caso que, como tantos otros, involucra a quienes deberían velar por el bienestar social.

Como militantes no podemos dejar pasar esta fecha por lo significativo del hecho… un joven adolescente de un barrio humilde de la Provincia de Buenos Aires desaparece a manos de la policía provincial, una de las más corruptas de la Argentina, y quienes tienen que tomar cartas en el asunto permanecen cruzados de brazos durante 5 años.

Tampoco podemos dejar pasar que, desde hace 10 años este gobierno ha tomado la bandera de la protección y defensa de los derechos humanos como propia, pero aparentemente sólo desde lo discursivo. La cantidad de desaparecidos en democracia aumenta diariamente, y en la mayoría de los casos, quienes pasan a engrosar esas listas nunca vuelven a sus hogares o junto a sus familias.

Se crean nuevas leyes para combatir las desapariciones, se agravan las penas para quienes cometen este tipo de delitos, pero falta lo más importante, que tal como en el caso de Luciano, es la voluntad política de aplicar todas las herramientas que posee el estado para recuperar a estas personas.

Como militantes debemos luchar para que el tan famoso “Nunca Más” sea una realidad y ya no tengamos que recordar desaparecidos en democracia.

Share Button
Publicado en Juventud GEN, Novedades