A 10 años de la creación de la Corte Penal Internacional


STOLBIZER EN URUGUAY
26  de Julio. En el marco de los 10 años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma que creara la Corte Penal Internacional, el Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Uruguay, junto a la organización Parliamentarians  for Global Action (PGA) han organizado un Simposio para hacer un balance y perspectivas de ese Tribunal y la importancia para los países de la región.

Del evento participarán legisladores y funcionarios uruguayos de diferentes partidos políticos, y la Diputada Margarita Stolbizer de Argentina, Presidenta del Bloque GEN-FAP. El Doctor Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal de la CPI será el expositor de cierre del encuentro.

“En el mundo y en la región existe un antes y un después del Estatuto de la Corte Penal Internacional en la defensa de la paz y los derechos humanos. La definición de los crímenes que agravian la conciencia universal, el nuevo paradigma de protección de víctimas y el enjuiciamiento de los crímenes, constituyen un hito fundamental para prevenir y evitar la repetición de los golpes de estado y las violaciones a los derechos que hemos sufrido en nuestros países. Pero por el principio de complementariedad que rige la justicia penal universal del Estatuto, la responsabilidad primaria de juzgamiento recae sobre los países y recién su no actuación, abre la jurisdicción de la Corte”.

“Por eso, su fortaleza e integridad depende de los esfuerzos de los países para garantizar una justicia independiente en la lucha contra la impunidad”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades