VIDAL LLEVA A LA CORTE EL RECLAMO HISTORICO DEL GEN PARA RECUPERAR FONDOS DEL CONURBANO

JUAREZEl Secretario Nacional del GEN, Juan Carlos Juárez, celebró la decisión de la Gobernadora de la Provincia, quien adelantó hace pocas horas que elevará un reclamo al máximo tribunal de la Nación para que el distrito que comanda recupere los recursos del fondo del conurbano y del fondo de infraestructura social.

La presentación reclama cifras cercanas a los 300 mil millones de pesos, valores que no llegaron a la provincia, a pesar del pedido que el GEN inició hace varios años y que nunca fue escuchado por el entonces Gobernador, Daniel Scioli.

Es la única solución que tiene la mandataria provincial ante la inminente posibilidad de que el proyecto no fuera apoyado en el Senado de la Nación, tal como lo anunciaron algunos referentes de la oposición.

El fondo del conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los 80. Pero en 1996 fue congelado en 650 millones de pesos. Cuando regresó la inflación, la recaudación de Ganancias fue creciendo, pero no la parte bonaerense. En 2015, el fondo recaudó $ 37.000 millones, que se repartieron entre las provincias, salvo Buenos Aires, que recibió $ 650 millones. De ese modo, paradójicamente, Buenos Aires es una de las provincias que menos recursos recibe del fondo que fue creado originalmente para asistirla.

Eso ocurre porque la ley 24.073 excluyó a Buenos Aires del fondo de infraestructura social, que en 2015 recaudó casi 15.000 millones de pesos y se repartió entre las provincias según sus necesidades básicas insatisfechas.

Durante los ocho años de su gestión como Legislador, Juárez le reclamó en un sinfín de oportunidades al ex Gobernador, Daniel Scioli, que asumiera su responsabilidad y que le demandara al Gobierno Nacional la actualización de los fondos de reparación histórica del Gran Bs As, pero nunca logró una respuesta favorable. Además, el GEN ya había elevado un reclamo en 2013 a la Corte Suprema de Justicia que le fue rechazado, porque el entonces Gobernador era la única figura que estaba autorizada para llevar el pedido al máximo tribunal, algo que nunca hizo.

En ese sentido, Juárez manifestó que “el ex mandatario nunca tuvo la valentía de defender el patrimonio de los bonaerenses” y agregó que “eso privó a la provincia de destinar presupuesto para obras de infraestructura social, para los hospitales públicos, para el desarrollo productivo, para resolver los problemas hídricos, etc.”.

A su vez, reconoció que “es muy importante la reposición de esos recursos, que alcanzarían para 2016 un monto de alrededor de 38 mil millones de pesos”, y afirmó que “serían fundamentales para paliar los atrasos medulares que reviste la provincia”.

Finalmente aseguró que esa iniciativa de Vidal “deja bien en claro que tiene una valentía y una responsabilidad político institucional que nunca demostró tener Daniel Scioli para enfrentar a Néstor y a Cristina Kirchner” y concluyó diciendo que “el GEN, como progenitor del reclamo, acompañará y apoyará a la Gobernadora en pos de arribar a un desenlace favorable para la provincia”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Carlos Juárez, xNovedades