Trámites antirreglamentarios en construcción terminal de ómnibus de Morón

La diputada nacional Margarita Stolbizer y la concejal de Morón Analía Zappulla dieron hoy una conferencia de prensa para fijar la posición del GEN frente al trámite de la construcción de la Terminal de Ómnibus.

“La lectura del expediente que se aprobó hace un par de semanas en el Concejo Deliberante de Morón, para una obra de envergadura como es la construcción de una terminal de ómnibus de media y larga distancia deja serias dudas” arrancó Stolbizer en la Conferencia de prensa realizada esta mañana en la confitería La intendencia, pleno centro de la ciudad.
 
Advirtió que “Con la intención de atraer inversiones, se conceden negocios a grupos privados, sin cumplir con mínimas formalidades, sin rendir cuentas ni mirar los antecedentes que tienen esos empresarios. Y se los pone en situación preferencial con relación a cualquier otro vecino”.
 
Stolbizer estuvo junto a la Concejal de su partido, Analía Zapulla. Ambas explicaron que El Grupo Mauro, pertenece a un grupo cuyas referencias no están ligadas ni al transporte ni a la construcción sino que se dedican a residuos patológicos e industriales y de hecho hasta han tenido serios cuestionamientos por la prestación de este servicio.
 
“Vemos aquí,  como  hemos visto en los negocios vinculados a la causa Boudou-Ciccone,  una práctica común: grupos empresarios sin antecedentes, empresas que se cruzan, privilegios en el trato para con un determinado sector privado y rigidez con los ciudadanos comunes a través de la AFIP, el control del dólar, o la instalación de un kiosco”, señaló Stolbizer y agregó: “Un expediente de estas características debió ser mejor analizado sobre cuáles son los grupos económicos que vienen a Morón a realizar un emprendimiento de esta envergadura en condiciones de privilegio. No hubo licitación, ni disputa en competencia, es un negocio inmobiliario que beneficiará a este grupo empresario”.
 
Zapulla por su parte expresó: La terminal no está saliendo por una licitación. Fue a partir de una subasta sobre 3 terrenos, que el municipio solicitó al Concejo Deliberante, autorización para participar en ella. Pero una vez realizada la subasta, el  municipio sorpresivamente no se presentó. Se presentó el Grupo Mauro que compra los terrenos con precio de base. A su vez este grupo inversor presenta el proyecto de terminal de ómnibus junto con otro proyecto inmobiliario de dos edificios en torre para realizar en el mismo predio.
 
“No se llamó ni a concurso de proyecto ni licitación sobre un servicio público y esto de entrada ya no parece un procedimiento correcto. No se puede adjudicar como si fuera un simple comercio. El trámite es antirreglamentario, no cumplen con ninguno de los requisitos previos para el ordenamiento urbano”. 
 
 “Y respecto al negocio inmobiliario, la construcción de dos torres, termina siendo filtrado a partir de la excusa de la  construcción de la terminal, así como no conocemos a los inversores que llevan a cabo el negocio millonario de la terminal”.
 
Finalizó la conferencia Stolbizer expresando que “el procedimiento nos llena de dudas y lo  creemos peligroso. Ocurre en Morón lo mismo que en distintas legislaturas y en el Congreso Nacional, el oficialismo obtiene una mayoría que le permite aprobar cualquier cosa. Es una repetida conducta, la de no dar explicaciones ni construir consensos, nadie explica un expediente, votan cualquier aberración. Es un comportamiento antidemocrático. Y por supuesto irrita la inequidad para tratar con dureza a un vecino común frente a las facilidades a ciertos  inversores”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades