“TODOS PODEMOS TENER UNA USINA EN NUESTRA CASA”

santiago-LeonardoLa iniciativa del Diputado Jorge Santiago (GEN-PROGRESISTAS) tiene el objetivo de “concientizar y promocionar” el sistema utilizado por consumidores que poseen una instalación de energía renovables, ya sean eólica o fotovoltaica.

El Proyecto de Declaración presentado esta semana por el legislador Jorge Santiago va dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el fin de que “arbitre los mecanismos necesarios para la implementación de políticas de concientización y promoción, tendientes a comenzar con la utilización de suministro de energía eléctrica con Balance Neto, para que consumidores ahorren costes energéticos y las industrias mejoren su competitividad”.

El representante de la Segunda Sección provincial en la Legislatura, explica en la iniciativa que, tal como sostiene la Ley 7824, de la Provincia de Salta, “se entiende como consumo de Balance Neto al consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que hubiera sido producida en el interior de la red de un punto de suministro, o instalación de titularidad de un usuario, y que estuviera destinada al consumo propio”.

Además, Santiago señala que el Balance Neto es de utilidad general para el uso y pago del recurso “en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida, permitiendo a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda”.

Este sistema es utilizado generalmente por consumidores que poseen una pequeña instalación de energía renovables, eólica o fotovoltaica principalmente, y permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. “De esta forma, -asegura el proyecto- la compañía eléctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, descontará en el consumo de la red de la factura los excesos vertidos a la misma, el cual se realiza mediante un contador bidireccional que permite medir la electricidad en ambos sentidos, la consumida y la vertida a la red. Esto permite hacer uso de la electricidad producida en exceso, por ejemplo en vacaciones, por un sistema de autoconsumo fotovoltaico”.

En los últimos años, debido al creciente auge de pequeñas instalaciones de energía renovable, el autoconsumo con Balance Neto ha comenzado a ser regulado en diversos países del mundo, siendo una realidad en Alemania, Holanda, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Santiago aclara que “si bien Argentina no cuenta con una ley nacional para la medición neta”, destaca la tarea en 3 Provincias. “Se están realizando avances concretos en el tema, como por ejemplo la provincia de Chubut, con su ley XVII Nº107, con un sistema de créditos sobre lo consumido por 36 meses, similar al de Brasil. La provincia de Salta aprobó en julio de 2014 la Ley Nº 7824 de Balance Neto, Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos. Además, se han aprobado sistemas de medición neta aislados a particulares, por ejemplo en provincia de Santa Fe”.

El Legislador oriundo de la ciudad de Rojas, fundamenta que su iniciativa pretende “generar políticas que permitan aportar a las energías renovables, y para esto es necesario la promoción y concientización sobre el autoconsumo que beneficiara a los consumidores, al permitirles ahorrar en su factura energética y aumentar su competitividad, sumado además, a que es un medio para hacerle frente a las subas del servicio”.

Finalmente, Santiago opina que “todos podemos tener una usina en nuestra casa: el desarrollo de un mercado de generación distribuida, ligado al ahorro y la eficiencia, crearía empleo, fomentaría el desarrollo tecnológico, ayudaría a alcanzar los objetivos ambientales, evitaría importaciones energéticas, y permitiría la supervivencia de buena parte del sector renovable, particularmente el relacionado con las energías fotovoltaica y la minieólica”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Marcelo Díaz, xNovedades