SUMAN PARA UN FRENTE NACIONAL DE LA CENTRO-IZQUIERDA

SUMAN PARA UN FRENTE NACIONAL DE LA CENTRO-IZQUIERDA

Un grupo de dirigentes de diferentes partidos de la oposición viene consolidando un espacio de discusión que se centra en dos aspectos: propiciar la conformación de un frente electoral progresista a nivel nacional que dirima los candidatos a Presidente en una interna en las PASO y generar una fuerza política con propuestas para la Argentina post-2015.

Se trata de Alfredo Lazzeretti (PS-Buenos Aires), José Corral (UCR-Santa Fe), Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI-Santa Fe), Roberto Mionis (Gen-Buenos Aires), Karina Himm (PS-Buenos Aires), Daniel Nieto (PS-CABA), Hernán Rossi (UCR-CABA), David Astegiano (PS-Santa Fe), Angel Valmaggia (UCR-Corrientes), Marcos Duarte (UCR-Córdoba), Francisco Bottai (Gen-CABA), Marcelo Monfort (UCR-Entre Ríos), Lisandro Viale (PS-Entre Ríos), Dionisio Scarpin (UCR-Santa Fe), Daniel Ivoskus (Gen-Buenos Aires), entre otros 40 referentes de todo el país, que hoy sellaron su pertenencia al “Club de la Reforma”.

En la sede de la UTN de Capital, un grupo de “viejos” amigos de la militancia universitaria, nacidos en la política al calor de la recuperación democrática, volvieron a encontrarse luego de haber recorrido cada uno su propio camino. El corte generacional les permitió recuperar puntos en común con vistas a generar un espacio que aglutine la demanda de muchos actores políticos y sociales, que quieren hacer realidad una fuerza política nacional de centro-izquierda como alternativa de gobierno. Se trata de poner en valor las experiencias que han dado buenos resultados tanto en Capital Federal a través de UNEN como en la provincia de Santa Fe a través del Frente Progresista.

Con la presencia del anfitrión, Guillermo Olivetto (decano de la UTN-Capital), el encuentro sirvió para afinar el lápiz y difundir un primer texto fundacional que suscribieron unos 40 dirigentes, de entre 40 y 50 años, que son legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, dirigentes partidarios y universitarios, provenientes del socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica ARI, el Gen, entre otros. Ahora forman parte del “Club de la Reforma”, un nuevo formato político que busca constituir un espacio común que reconozca las identidades, respete las diferencias pero logre condensar una fuerza política nacional con vocación reformadora que trascienda una elección y consolide propuestas para gobernar el país post-2015. “Nos planteamos el desafío de compartir un espacio que supere los límites partidarios, contribuyendo a crear y desarrollar un gran espacio político de centro-izquierda, que ponga acento en la calidad institucional y la redistribución de la riqueza, con una mirada de largo plazo, que exceda los turnos electorales venideros”, señala el documento.

El flamante club –que se considera indisolublemente vinculado a la Democracia– plantea, además, un fuerte llamado a recuperar la ética, la transparencia y el pensamiento estratégico en la gestión pública, como fundamento para reconstruir un Estado fuerte, creíble, inteligente y reformista “para hacer sustentable el crecimiento, transformándolo en desarrollo económico y social”. Y subraya: “Nuestra tarea es consolidar un grupo generacional que, consciente de las distintas experiencias vividas en treinta años de democracia, defienda la constitución definitiva de un Frente común a todos los partidos del espacio, que presione a la unidad en la diversidad; que busque las energías y la adhesión al espacio grande, sin perder de vista las identidades partidarias que lo integran”.

El próximo paso del “Club de la Reforma” está orientado a concretar una amplia convocatoria a los precandidatos a Presidente, intelectuales y referentes de las diferentes fuerzas políticas de la centro-izquierda para propiciar la conformación de ese frente de cara a las elecciones de 2015.

Share Button
Publicado en: xNovedades

Fatal error: Call to undefined function wp_related_posts() in /home/ee000027/public_html/wp-content/themes/gen2015/single_default.php on line 86