STOLBIZER VISITÓ LINCOLN, JUNÍN, CHACABUCO Y CHIVILCOY PARA FIRMAR SU “COMPROMISO CON EL CAMPO”

STOLBIZER VISITÓ LINCOLN, JUNÍN, CHACABUCO Y CHIVILCOY PARA FIRMAR SU "COMPROMISO CON EL CAMPO"
01/08/2015.
La candidata a Presidenta de PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer visitó hoy Lincoln, Junin, Chacabuco y Chivilcoy. Realizó caminatas, presentaciones con los candidatos provinciales y locales y conferencias de prensa.

En Junin encabezó un almuerzo en la Rural. En el predio se instaló una carpa con capacidad para más de 500 personas. Stolbizer junto al pre candidato a intendente Gustavo Ferrari y la precandidata a diputada nacional y vice rectora de la UNNOBA; Danya Tavela, fueron los oradores.

A las 15 horas en Chacabuco, Stolbizer junto al candidato a gobernador Jaime Linares, firmó un compromiso con el campo. Se trata de una serie de medidas para el sector, que de resultar electos se comprometen a impulsar.

Para Stolbizer: “Los problemas que atraviesa el campo son las consecuencia de las malas decisiones del gobierno, que ha creado conflictos donde no existían. Se requieren medidas fiscales de urgencia para los sectores más castigados. Pero también se necesitan mercados. Hay que levantar restricciones al comercio exterior y recuperar un lugar en el mundo, previsibilidad y confianza”.

“También nos comprometemos a sostener el concepto de una ruralidad que favorezca el desarrollo de los pueblos y el arraigo de los jóvenes con educación, innovación, tecnológica e infraestructura vial y energética”

Por su parte Linares expresó que: “”compartimos el reclamo del sector agropecuario y alertamos sobre la crisis de las economías del interior. El gobierno sigue sin escuchar al productor” y agregó que: “acompañamos el esfuerzo de los productores tamberos que aún siguen apostando a la producción lechera y resistiendo a la sojización, pese a la falta de garantías del Gobierno Nacional.

Estamos produciendo la misma cantidad de litros de leche que hace 10 años. La producción de leche de otros países vecinos aumenta un 5% anual y la nuestra se mantuvo prácticamente estable hace 10 años, con menos productores. Este modelo como los 90 promueve la concentración. No consideran al campo como un factor esencial del desarrollo social sino solo como un sujeto impositivo.

COMPROMISO PROGRESISTA CON EL CAMPO
Este es el documento firmado por Stolbizer frente a productores del campo:

La Argentina se encuentra nuevamente en una fase recesiva, alta inflación, desequilibrios macroeconómicos acumulados en lugar de ser corregidos y exacerbados por la política económica. El gobierno ataca la coyuntura y no resuelve los problemas de fondo.

El gobierno decidió fallidas intervenciones al sector agropecuario. Se produjo una caída significativa del stock ganadero y diversas trabas discrecionales a las exportaciones de determinados productos, como el trigo, que terminaron reduciendo las cosechas.

Los Progresistas impulsamos un nuevo modelo de desarrollo sustentable, inserto en un contexto internacional que brinda oportunidades únicas a nuestro país para recuperar un crecimiento económico sostenido en el tiempo, con cuidado del medio ambiente y cuyos beneficios sean solidariamente distribuidos para mayor bienestar e igualdad.

Consideramos a los hombres y mujeres del campo no solo como sujetos de un entramado productivo, sino fundamentalmente como sujetos de la ruralidad concebida en su dimensión social y cultural, por ello promovemos la mejora integral de su calidad de vida, facilitando su arraigo, con servicios públicos de calidad equiparables a las zonas urbanas: acceso a servicios educativos y sanitarios, red vial transitable, energía eléctrica y acceso a internet suficientes, espacios de promoción cultural y social, reivindicando su aporte a la diversidad cultural que caracteriza nuestra identidad nacional.

La nueva matriz productiva se logrará a partir de un cambio estructural para liberar y reortientar los recursos hacia los sectores más dinámicos, con mayor innovación y potencial de productividad, para diversificar nuestra producción, generar mayor valor agregado y reposicionar a la Argentina en el mundo. La productividad está en el centro del desafío de la modernización de nuestra economía y de la salida del subdesarrollo.

Propondremos una nueva relación entre el estado y el mercado, basada en la institucionalidad, con las reglas de juego claras y estables propias de la república y la democracia, con un programa económico previsible apostando a la inversión innovadora y productiva. Concebimos una relación transparente y de cooperación entre el estado y el mercado, sin intervenciones arbitrarias ni capitalismo de amigo y de especuladores.

Particularmente promoveremos un fuerte desarrollo de las economías regionales, con mejoras en la distribución geográfica del ingreso, respetando las características medioambientales y teniendo en cuenta la problemática socio-laboral y cultural de cada territorio.

Definimos los siguientes objetivos:

  • Superar las falsas antinomias campo/industria, mercado externo/interno. Para ello tomaremos a la cadena de valor global como unidad productiva, estimulando la interconexión entre los sectores productivos.
  • Mayor innovación, modernización tecnológica y potencial de productividad son los ejes para diversificar nuestra producción, generar mayor valor agregado, mayores oportunidades de empleo y reposicionar a la Argentina en el mundo. La productividad estará en el centro del desafío de la modernización de nuestra economía.
  • Densificación del aparato productivo permitirá revertir el proceso de primarización de la matriz productiva y de nuestras exportaciones. Priorizaremos políticas de desarrollo, locales, provinciales, regionales y nacionales, que surjan de un diálogo federal con actores públicos y privados.
  • Impulso de las Economías Regionales por un proceso integral de industrialización agropecuaria, estimulando la incorporación de valor agregado, y priorizando la industrialización cerca de las regiones de economía primarizada. Aumento de escala en las cadenas globales de valor, pasando de la exportación de commodities agrícolas a una agricultura de alimentos y de biomasa.
  • El modelo productivo con mayor competitividad que impulsaremos requerirá reducir los costos de transporte. Impulsaremos una modernización de la infraestructura para el transporte recuperando la capacidad de planificación del estado, y ejecución de obras con programas plurianuales de inversión. Una mejor en la logística de rutas, puertos, ríos y ferrocarriles permitirá una mayor cohesión territorial y brindará más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, promoviendo un desarrollo geográfico más homogéneo.
  • Protección de los derechos de los trabajadores rurales y del medio ambiente.

Por eso, nos comprometemos en los primeros 100 días:

Publicado en: Campaña Presidencial 2015, Margarita Stolbizer, Omar Duclós, xNovedades