STOLBIZER FIRMÓ UN COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN

STOLBIZER FIRMÓ UN COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN
San Juan, 06/07/2015.
El 8 de julio se cumplen 131 años de la sanción de la ley 1420 de educación laica, gratuita y obligatoria. La candidata a Presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer firmó un Compromiso Progresista por la Educación en la provincia de San Juan. Fue esta tarde, justo en la puerta de la Casa de Domingo Faustino Sarmiento. Lo hizo junto a los candidatos a gobernadores del espacio, German Chango Arias – de San Luis- y de San Juan, Benjamin Kuchen y el diputado socialista, Juan Carlos Zabalza.

De este modo, el Frente Progresistas se comprometió a promover una Educación de calidad para una Argentina con igualdad de oportunidades

Stolbizer dice que hay que terminar con escuelas para ricos y escuelas para pobres. La educación pública argentina sufre un profundo proceso de degradación a pesar de los recursos destinados. En 2005, con la Ley de Financiamiento Educativo, se establecieron los mecanismos para llegar, en 2010, a una inversión educativa equivalente al 6% del PIB. Sin embargo, a pesar de los mayores recursos, el financiamiento nunca alcanzó esta meta y la ley no se cumplió.

Stolbizer propone una revolución de la escuela secundaria. Cambios profundos en la forma de enseñar en los colegios medios, para que los adolescentes y jóvenes sean motores de su propio destino. Docentes que sean eje central de esta revolución y para ello hay que apoyarlos en cuanto su desarrollo profesional con más capacitación y mejores salarios.

La candidata también plantea que es necesario realizar una evaluación general objetiva de la situación de la educación en todo el país. Y tras tener este diagnóstico se puede establecer un PLAN FEDERAL, desde el cual atender las distorsiones que hoy registra nuestra amplia geografía y que se traducen en altos niveles de desigualdad en los índices de accesibilidad, de calidad y de resultados que tienen los diferentes sistemas educativos provinciales. “LA EDUCACIÓN NO RESISTE MÁS PARCHES, HAY QUE INVERTIR RECURSOS, PERO A TRAVÉS DE UN PLAN”

Además, el Compromiso propone: Universalizar la escuela de primera infancia, darle más presupuesto; Transformar en profundidad los métodos de enseñanza en la escuela secundaria incorporando el uso de las nuevas tecnologías y lograr que los chicos sean el centro y los protagonistas en el aula; Restablecer el vínculo entre la escuela y el conocimiento disponible, comenzando por la ciencia, la tecnología y las humanidades. “Promoveremos el desarrollo del pensamiento científico, la investigación y la revalorización del conocimiento como construcción social y colectiva. Incluiremos la dimensión artística en todos los niveles. ”

Desde Progresistas proponen destinar el 6% a la educación, de cumplimiento efectivo y sin perjuicio de su elevación al 8% si se contempla el financiamiento del sistema universitario y el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica; e Implementar plan de BECAS para la inclusión educativa: ir a buscar a los chicos que se fueron. Impulsar una segunda reforma universitaria.

VER PROPUESTA PARA EL COMPROMISO PROGRESISTA POR LA EDUCACIÓN

[wpsgallery]
FOTOS: PRENSA STOLBIZER

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Campaña Presidencial 2015, Margarita Stolbizer, Omar Duclós, xNovedades