STOLBIZER EXPUSO EN EL ENCUENTRO ANUAL DE ACDE SOBRE “EL VALOR DE LA JUSTICIA”

Margarita Stolbizer
02/07/2015.
La candidata a la Presidencia de la Nación por PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer, participó del XVIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) bajo el lema “El valor de la justicia”, una condición para el desarrollo social, llevado a cabo en la UCA. Recibida por el Presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós y el Presidente del encuentro anual, Guillermo Lipera. Stolbizer expuso ante un auditorio colmado sobre sus propuestas para mejorar el acceso a la justicia a los sectores vulnerables, medidas para fortalecer la independencia judicial y sobre cómo lograr una justicia más eficaz.

Stolbizer advirtió que lo primordial es poner a la justicia en la centralidad de la agenda. “La idea con la que se inició esta propuesta de ACDE es que éste fuera el debate de candidatos frente a la importancia que tiene hoy en la Argentina el tema de la justicia frente a un cambio de gobierno. Sin embargo, los otros candidatos presidenciales eligieron bailar en un programa de televisión antes que venir a debatir “.

“No se puede discutir una política pública si no hay un diagnóstico común entre las fuerzas políticas democráticas, debe ser un diálogo maduro, serio y honesto. Venimos de un deterioro enorme de la calidad institucional por reformas que se impusieron verticalmente y no hay dudas que la cooptación del sistema de justicia ha sido el objetivo más codiciado de este gobierno. Luego de esas reformas no sólo tenemos una justicia lenta, ineficaz, sino más condicionada, sospechada y en algunos casos cómplice”, y agregó: “Hay una falta de acceso a la justicia en los sectores más vulnerables. No sólo por problemas de los operadores del sistema judicial, sino por un mercado que desiguala y un estado ausente e impotente para garantizar la igualdad”.

El rol de la justicia independiente fue otro de tópicos, al respecto Stolbizer afirmó: “Este gobierno ha demostrado que siempre va por más. Entre los instrumentos para garantizar independencia de los jueces, sus nombramientos. Ya hemos denunciado la manipulación con relación a los fiscales. No terminamos de asombrarnos con lo que se hace con los jueces. Designaron a cargo de la justicia federal electoral en la Provincia de Buenos Aires a un Secretario, que ni siquiera tenía designación de Juez y había salido número 22 en el orden de mérito. Me refiero a Durán. Ahora designaron a Kreplak, un aportante de la campaña de los Kirchner en el año 2013, ¿De qué independencia de la justicia estamos hablando? Y tenemos hoy la remoción del Juez Cabral, sólo porque el gobierno entendía que iba a emitir un fallo contrario a sus intereses. El primer mecanismo que garantiza la independencia de los jueces son los nombramientos, hay que reformar el sistema de designaciones. También se debe poner en la agenda la intangibilidad de los salarios de los jueces, es imposible que en nuestro país, con una enorme presión fiscal sobre los trabajadores, los jueces no pagan impuesto a las ganancias”

“Finalmente, la otra gran deuda de la justicia es su actuación frente a la corrupción. Los dos pilares de la propuesta de nuestro espacio Progresistas son Igualdad y Decencia; y no es hablar de una obviedad cuando en nuestro país tenemos un vicepresidente, (y a veces presidente de la Nación), procesado por coimero. Como sociedad tenemos que hacernos cargo y ver a quien le delegamos el futuro de país que queremos, es necesario un cambio ético y moral”.

[wpsgallery]

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Campaña Presidencial 2015, Margarita Stolbizer, Omar Duclós, xNovedades