STOLBIZER EN MONTEVIDEO PARTICIPA DE UN ENCUENTRO PARLAMENTARIO POR LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Margarita Stolbizer se encuentra desde ayer en Montevideo, como presidenta de PGA participa del Seminario Parlamentario sobre Justicia internacional, una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible en las sociedades pacíficas e inclusivas. Legisladores y expertos de diversos países intercambiaron y expusieron en paneles durante lunes y martes en el Sheraton Montevideo, donde se desarrollan las jornadas.

Stolbizer compartió acto de apertura de la conferencia con la diputada Macarena Gelman (nieta del ecritor Juan Gelman), y el Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay José Carlos Mahía. También la asesora de Naciones Unidas Graciela Dede y el Fiscal General Jorge Diaz Almeida. Participaron legisladores además de Argentina y Uruguay, de Chile Guatemala, Honduras, El Salvador; Costa Rica Ecuador, Paraguay y Bolivia

“La diputada del GEN señaló en su intervención que “La Justicia penal universal es preventiva, disuasoria, sancionatoria respecto de los crímenes más aberrantes y reparatoria para victimas”.
“Para los países de América latina es muy importante participar de un sistema de justicia universal para garantizar la no impunidad de los crímenes mas crueles. Y para que cualquier trasnochado sepa que esos delitos seran perseguidos en cualquier tiempo y lugar” y agregó: “Los crímenes que están incluidos en el Estatuto de Roma, como el genocidio y lesa humanidad son imprescriptibles para los países que firman parte, como Argentina. No se trata de una cuestión opinable ni revisable. Y los pactos internacionales son obligatorios de cumplimiento para las Naciones”.

Respuesta a Carrió, sobre revisar juicios

Stolbizer expresó que :” El sistema creado por el Estatuto de Roma no es solo una Corte Internacional sino el mandato que pesa sobre los países para tener una justicia eficaz y comprometida en la persecución y castigo de los crímenes más aberrantes. Así ha sido para Argentina como una política del estado durante todos los gobiernos desde la recuperación democrática”.

En ese sentido la diputada del GEN rechazó absolutamente la pretensión de Carrió de revisar los juicios en los que se ha condenado a los militares responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

“Este Gobierno no puede interrumpir una decisión del pueblo y de todas las gestiones anteriores para que no haya impunidad. No hay posibilidad de revisar los juicios, los delitos son imprescriptibles y no pueden ser indultados. Ganar una elección no les vale para decir cualquier cosa y pretender cambiar la historia”.

Compartir
Compartir
Compartir