Stolbizer: “El mayor problema en la Argentina no es la corrupción sino la impunidad de los corruptos”

En la ciudad de La Plata, la candidata senadora de 1País, Margarita Stolbizer encabezó un panel que hizo foco en la agenda anticorrupción. El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad del Este. Antes, fue recibida por las autoridades de la casa de estudios.

Bajo la consiga “Un día la Justicia va a garantizar derechos y no impunidad”, los candidatos a diputado provincial José Arteaga y a concejal Gastón Crespo presentaron respectivamente la agenda anticorrupción para la Provincia y para La Plata. Integraron la mesa la diputada nacional Carla Pitiot quien se refirió al control público y la abogada Silvina Martínez que habló sobre investigación y compromiso social.

Stolbizer expresó que “Hoy es un día muy importante porque comenzó el juicio a Boudou por haberse apropiado de la fabricación de los billetes. Tenemos a un ex vicepresidente siendo juzgado por la corrupción de ese gobierno”.

“De De Vido se habla, pero hay otros de los que no se dice nada. Como Máximo Kirchner que es responsable de la asociación ilícita y las operaciones de lavado de dinero para disimular el origen ilegal del patrimonio de su familia.”

Los hijos de la familia Kirchner terminan involucrados en los delitos de los padres, igual que los hijos de Lázaro Baez. ¿Qué le pasa a un padre o a una madre que es capaz de delegar en sus hijos la responsabilidad por los delitos propios?

La candidata invitó a abordar la cuestión con una visión integral para comprender lo que ha pasado. Hablar de corrupción es hablar de un crímen, un delito. No es un problema normativo. Ni tampoco solo judicial o policial, sino que tiene que ver con problemas éticos y culturales que vamos poder sortear cuando haya una sociedad que su indignación se traduzca en votar condenando a quienes son corruptos y también a quienes no los combaten.

“Tenemos que hacer un pacto por un Nunca Más de la corrupción. Aun así no es la corrupción el principal problema sino la impunidad de los corruptos. Es la negación a hacer justicia por parte de aquellos que están obligados a impartirla”.

“Hay que trabajar para que la justicia sea efectivamente la garantía de los derechos de las personas y no como es hoy, la garantía de la impunidad de los corruptos”.

Stolbizer presentó una larga lista de propuestas para la transparencia que ya se han iniciado como proyectos en el Congreso Nacional: reforma a la ley de ética pública para declaraciones juradas y conflictos de intereses, ley de lobby, publicidad agendas de funcionarios, fideicomiso ciego, secreto fiscal inoponible para funcionarios públicos, prohibición de transferencias a paraísos fiscales, recuperación de activos de la corrupción, acceso a la información pública, responsabilidad penal de las personas jurídicas, violencia laboral en administración pública, y otros.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Marcelo Díaz, Margarita Stolbizer, xNovedades