STOLBIZER DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN DESIGNACIONES DEL PODER EJECUTIVO

Margarita Stolbizer
Usan el estado como un botín y quieren dejar una campo minado al gobierno que los suceda”

30 DE MARZO. La diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia por la cantidad de designaciones realizadas por el Poder Ejecutivo en los últimos meses, de manera irregular. “Han hecho de la excepción una regla, reclutando militantes para cargos de alta responsabilidad sin cumplir con requisitos mínimos de edad, instrucción o título habilitante. De esta manera violan la ley y el convenio marco del Empleo público. Esto implica los delitos de abuso de poder, defraudación a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público.”

El Diputado del GEN Omar Duclós había denunciado a Oscar Parrili por la incorporación de nuevos agentes a la Agencia Federal de Inteligencia. Stolbizer precisa sobre éstos los casos más paradigmáticos: jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, sin título universitario ni antecedentes laborales. Los elegidos no llegan seleccionados desde las mejores universidades ni fueron reclutados en las escuelas de las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, como ocurre en otros países. Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires. El número total de militantes oscila entre 200 y 300 personas que completaron cursos intensivos, de sólo 20 días de duración, en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Uno de los casos más emblemáticos de los nuevos incorporados a la Agencia Federal de Inteligencia es Luis Rodolfo Tailhade; como concejal en Malvinas Argentinas (con Licencia), coordinador del Programa de Políticas Públicas que depende del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

También el caso de Martin Alaniz: fue concejal de La Plata. Flabio y Leonardo Riquelme: El primero pertenece al entorno de mayor confianza de Parrilli y manejará las reformas edilicias de la Agencia Federal de Inteligencia. Con 26 años, Leonardo manejará los puestos de control de Migraciones. Se autodenomina “sobrino de Parrilli” y se muestra en fotos sentado en el sillón presidencial de la Casa Rosada. Walter José Moreira, 37 años, también trabajó para Parrilli cuando entró en 2005 a la Secretaría General de la Presidencia, al igual que Julián Elías Fretes, de 26 años, que entró en marzo de 2014. Ambos ahora se incorporan a la nueva Agencia. Josefina Kelly tiene un historial como militante en el movimiento ultrakirchnerista y su desempeño en la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Legislativo. Esteban Orestes Carella tambien es militante de La Cámpora e ingresó en 2012 a Télam como gerente de Asuntos Legales. Jose Maria Olazagasti , hombre de confianza del Ministro de Planificacion Julio de Vido, tiene un rol activo en el Ministerio de Planificación. Y siguen los ejemplos sobre el origen militante oficialista de los nombrados y su carencia de requisitos de idoneidad y antecedentes para la función.

DESIGNACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICO CON CARÁCTER DE EXCEPCIÓN:

De las designaciones publicadas en el Boletín Oficial durante los meses de Enero y Febrero (solo se tomó esos meses como muestra de una práctica constante), se advierte que los nuevos empleados públicos carecen del nivel de instrucción exigible para el cargo al cual son nombrados o el título habilitante. En otros casos, carecen de la edad mínima requerida o de la antigüedad para acceder a determinado cargo público. Todas estas designaciones incumplen los requisitos establecidos legalmente para acceder a determinado nivel en la administración pública. Cabe advertir que el carácter de excepción pasa a convertirse en la regla, violándose las leyes al respecto. El reclutamiento masivo en el Estado favoreció principalmente en estos años a los militantes, familiares y amigos del kirchnerismo.

Estas designaciones irregulares ocurren en varios ministerios, por eso la denuncia incluye a la Presidenta Fernández de Kirchner y a varios de los màs altos funcionarios como firmantes de los decretos respectivos.

La causa recayó en el Juzgado Federal 10 del Dr. Julian Ercolini, Fiscal Dr. Carlos Stornelli.

“Esto es una bomba de tiempo para el próximo gobierno. Y muestran el uso del estado como un botín. Constituye un obstáculo para el funcionamiento del estado y la administración, por eso buscamos no convalidar. Debería haber un gran acuerdo político para dejar sin efecto todas las designaciones efectuadas al margen de leyes y procedimientos.”

Esta semana también Stolbizer denuncio al Ministro de Planificación Julio De Vido por la megatorre de Avellaneda, por la que se han pagado 48 millones de pesos sin que haya comenzado. Este tema había sido incluido en el Informe sobre el presupuesto nacional 2015 que el Bloque GEN presentó en el mes de noviembre pasado. El juez que entenderá en la investigación será el Dr.Sebastian Casanello y el Fiscal Dr. Ramiro González.

Fotos: Los agentes de Parrilli mantienen una fuerte vinculación con el kirchnerismo. | cedoc
[wpsgallery]

Compartir
Compartir
Compartir