Stolbizer: “No puede haber un Estado que camine siempre por detrás de los acontecimientos”

Margarita Stolbizer integra la fórmula del Frente 1País junto a Sergio Massa para el Senado de la Nación. Es abogada, tiene tres hijos y una extensa carrera política. En su CV puede leerse que fue Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido. Hoy es diputada nacional por el partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), que fundó en 2007 tras abandonar a la UCR.

NP – ¿Acompaña la decisión de excluir a De Vido de la Cámara baja?

MS – Si, creo que hay que excluirlo, pero ser muy cuidadoso en la determinación de la causal. Yo creo en las razones político-institucionales y no en la inhabilidad moral de la que habla la Constitución y que está referida a una situación sobreviniente.
No comparto la posición de la suspensión porque en ese caso, la Constitución dice que es para ponerlo a disposición de la Justicia y De Vido ya está frente a la justicia en diferentes causas.
La decisión de la exclusión está fundada en esas causas, no como sanción penal ni moral, sino para preservar a la institución Congreso, atento la responsabilidad, al menos, política que le cabe a uno de sus miembros en una cantidad de delitos cometidos por sus dependientes y los perjuicios para la administración pública.

NP – El Frente 1País tiene como caballito de batalla frenar la inflación. ¿Cree usted que ese es el principal problema que impide el crecimiento de nuestro país?

MS – Efectivamente creo que la inflación impide el crecimiento, pero no es la única causa. Tampoco bajar la inflación es “caballito de batalla”, estamos más orientados a cuestiones que se pueden resolver de manera más sencilla, ya que la inflación es un problema más complejo y que requiere muchas otras acciones, y que son más urgentes.
Me refiero a la baja de los precios de alimentos y medicamentos, que han subido más que los salarios y más que la inflación. Si el Estado no se aprovecha y renuncia al cobro del IVA disminuiría el precio de los 11 alimentos de la canasta básica alimentaria.
Además, con la ley de góndolas, mejorando competencia, también se ayuda a esa reducción. La única medida del gobierno que es subir la tasa de los bancos produce muchos otros efectos negativos.

NP – ¿Qué aciertos le encuentra al actual gobierno Macri? ¿El peor error?

MS – Me ha parecido acertada la política internacional llevada adelante hasta ahora. El error es la economía y la decisión de confrontar y no consensuar.

NP – Hace unos días el gobernador mendocino dijo que el gobierno de Macri era de transición. ¿Está de acuerdo?

MS – Si, eso creo. Es un gobierno de transición y hay que valorar el fin del kirchnerismo. Pero por eso mismo debería tener claro que no se puede producir un retroceso.

NP – Las próximas elecciones son todo un examen para Cambiemos. Suponiendo un revés electoral, ¿qué espera que el gobierno revea?

MS – La política económica, la construcción de acuerdos políticos y parlamentarios y sociales. El año pasado, consensuando le fue mejor al gobierno y al país. Parecía que éramos más previsibles. Retrocedieron cuando decidieron poner al Congreso en clave de campaña electoral.

NP – En estos días se reabrió el debate sobre la delincuencia juvenil. ¿Qué solución puede plantearse a frente a los jóvenes que cometen delitos graves?

MS – Lo primero que debe hacerse es tratar que no haya delitos. Anticipar, prevenir, para evitar, no se pueden pensar soluciones sobre los hechos. No puede haber un Estado que camine siempre por detrás de los acontecimientos.
Necesitamos una ley de responsabilidad penal juvenil, pero sobre todo necesitamos reformular un proyecto educativo, disminuir la deserción escolar mejorando contenidos y adaptando la educación al proyecto de país, las habilidades que requiere el mundo laboral de nuestro tiempo.
A los jóvenes hay que darles oportunidades. Un país o gobierno que solo se plantea la cárcel como solución no tiene destino.

NP – Dos mujeres de Castelar son unas de las principales protagonistas en la vida política de nuestro país. ¿Cómo evalúa la gestión su vecina como gobernadora?

MS -La gobernadora hace un gran esfuerzo en una provincia muy compleja con muchos años de desgobierno y desastre. Tiene la fortuna de contar con el apoyo del gobierno nacional pero a mi juicio es insuficiente. Ella pone mucha voluntad y condiciones personales, pero no se han visto resultados hasta el momento.

NP – Las causas que investigan a la ex presidenta son como una caja de pandora, siempre aparece algún dato nuevo algún personaje más implicado. ¿Cree que las investigaciones avanzarán hasta el final y los acusados juzgados?

MS – Exacto, es una caja de pandora que parece no tener fondo. Creo que llegaremos a esos resultados, con condenas, porque los delitos existen, son reales y las pruebas de los delitos están.

NP – ¿Cómo se imagina el primer cruce entre usted y Cristina Fernández de Kirchner en el Senado?

MS -Espero que CFK no llegue al Senado.

Fuente: Nota publicada en Nuevos Papeles. 25/07/17

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Margarita Stolbizer, Programa de TV