SON PREOCUPANTES LAS OBRAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN

Jorge Leonardo Santiago
El Diputado Jorge Santiago se dirigió al Poder Ejecutivo, para conocer en qué etapa se encuentra el Plan de Limpieza que se está llevando a cabo desde mediados del año 2014 para sanear el cauce del Río Lujan, haciéndose eco del Comité de Cuenca y la Comisión Asesora que lo asiste; éstos también habían manifestado “una gran preocupación por las actuales obras y las futuras a realizarse en la Cuenca del río Luján”.

Santiago reveló que “las acciones de limpieza en el tramo medio del río, desde Ruta 7 a Ruta 8, han implicado la remoción con topadora de una franja del monte ribereño de un ancho entre 15 y 25 metros, dependiendo de las zonas. Estas acciones no han diferenciado entre flora nativa y exótica”.

Asimismo, el legislador oriundo de la ciudad de Rojas afirma que “la situación se agravó por un trabajo paliativo que se realizó entre la ruta 8 y las vías del Ferrocarril Belgrano, que implicó la apertura de un dique de 300 metros de basura que liberó todo el material allí retenido, en lugar de ser recolectado”.

Santiago también manifestó inquietud porque la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, meses atrás, adjudicó a la consultora Serman y Asociados un estudio que tendría un perfil netamente hidráulico. “Se priorizan las obras hidráulicas -resalta el legislador- por sobre una visión eco sistémica, considerando al río y sus tributarios como meros canales de agua. La visión eco sistémica, en cambio, evalúa holísticamente la cuenca y es la tendencia que están siguiendo los países más desarrollados que rápidamente están abandonando prácticas como las rectificaciones de cauce o los dragados”.

El representante de la Segunda Sección provincial en la Legislatura, considera que “con este tipo de accionar lejos estamos de la conservación de un medio ambiente sano y equilibrado, como exige el texto Constitucional de la Nación y la Provincia de Buenos Aires”.

Además, Santiago recordó que el artículo 31 de la Ley de Ministerios de la provincia, establece que el OPDS tiene las facultades de planificar, formular, proyectar, fiscalizar, ejecutar la política ambiental, y preservar los recursos naturales. “Nos encontramos claramente -destaca la iniciativa parlamentaria- ante un caso de omisión material, ya que las autoridades provinciales están dejando de realizar aquellos hechos y actos precisos que la ley les impone, dando lugar a la promoción de un contencioso ambiental”.

La información puntual que el Diputado Santiago solicita al Poder Ejecutivo, tiene que ver con las acciones desarrolladas hasta la fecha; los recursos humanos que las ejecutan; los elementos y procesos que se aplican en su implementación; el costo del mismo, especificando presupuesto estimado y montos ejecutados en su desarrollo; si el plan tuvo continuidad o fue paralizado en algún momento; cuáles son las empresas que operan dentro del Parque Industrial de Pilar, y que vierten sus efluentes al río Lujan; los controles que se han efectuado sobre los efluentes industriales vertidos por cada una de ellas, entre el año 2008 a la fecha de contestación del presente, como así también los resultados arrojados por los mismos; qué tipo de estudios se llevaron a cabo para determinar la calidad del agua del Río Luján y sus resultados, entre otras muchas cuestiones.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3888

Artículos relacionados

Publicado en: Jorge Leonardo Santiago