SOLO 3 REFUGIOS EN LA PROVINCIA PARA CONTENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Juan Cocino
Los diputados del FAP proponen “indagar al Poder Ejecutivo sobre la disponibilidad de refugios o casas de hospedaje dispuestas en el territorio provincial para asistir a madres victimas de episodios de violencia o abuso y que deban enfrentar la obligación de reorganizar su vida familiar, conforme lo dispone la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, ratificado por Ley 24.632 , Ley Nacional 26.485, y Ley 12.569, de la provincia de Buenos Aires, sobre violencia familiar”.

En los fundamentos del proyecto, el diputado platense, Juan Cocino, advirtió que “el artículo 20 de la citada 12.569, consagra entre los medios y recursos necesarios para cumplir los objetivos previstos en esta ley, generar con los municipios y las entidades comunitarias, casas de hospedaje en cada comuna, que brinden albergue temporario a los niños, adolescentes o grupos familiares que hayan sido víctimas de situaciones de violencia o abusos,. Es por ello que queremos saber si existen convenios firmados con municipalidades, así como también, si se han dispuesto y reasignado las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de las casas de hospedajes antes mencionadas”.

“En la Argentina muere una mujer cada 30 horas a causa de la violencia de género – sostuvo Cocino -, en el año 2013 fueron asesinadas por violencia de género en este país 295 mujeres, se trata de la cifra más alta de los últimos 6 años”.

Al respecto, el legislador que responde a las filas que conduce la diputada nacional, Margarita Stolbizer, citó a la legisladora Nacional Diana Maffía quien explica que “cuando una mujer va a denunciar al marido, la policía la manda de vuelta a que se reconcilie con una comida rica, con una película o en la cama. La suposición es: hay un conflicto, pero como es de mujeres es privado y, por lo tanto, el Estado no debe intervenir, ese es el velo invisible a través del cual hasta el “progre” más pintado mira la realidad, y la transita, por más que después se horrorice al escuchar a Mirtha Legrand preguntándole a una invitada: ¿y vos que hacías para que el te pegara? ¿Hacías algo anormal, algo malo?”

“Lo que sin duda es anormal y malo – sentenció Cocino -, es por caso, que desde la entrada en vigencia de la ley 26.485 (2009) haya habido solo 3 femicidas condenados a cadena perpetua en todo el país”.

Esta reflexión, es reiterada por otra especialista la doctora Patricia Sanmamet (especialista en violencia de género) que expresa: “se debe tener en cuenta cual es el después de las denuncias: ¿qué pasa con esa mujer luego de la denuncia?

¿Quien la cuida? ¿A dónde va? En la provincia de Buenos Aires, fruto de la falta de implementación de políticas públicas, ya que lamentablemente este tema no forma parte de la agenda política actual, existen solo 3 refugios ,entonces hay que elegir entre seguir con el maltratador y rogar que no te mate o ir a parar a la casa de un familiar . Sin duda, lo que está pasando con las mujeres en nuestro país es un genocidio”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Cocino