Separación de residuos de origen en edificios públicos


La Diputada del FAP, Fernanda Antonijevic, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara Baja bonaerense, impulsó un proyecto para que el ejecutivo implemente un plan de separación de residuos de origen en todos los edificios públicos de la administración provincial.

Para Antonijevic “el proyecto pretende impulsar la separación en origen de la basura para lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos domésticos de tipo institucional, caracterizados especialmente por el gran volumen que adquieren debido a la cantidad de personas que trabajan en el sector público”.

“Por esta razón es muy importante que el Poder Ejecutivo implemente de forma inmediata un plan de separación en origen en todos los edificios tanto de la administración centralizada como descentralizada, ya que que los mismos son grandes generadores de residuos reciclables”, manifestó la Diputada.

Para finalizar Antonijevic dijo que “el estado tiene la responsabilidad de generar conciencia con el fin de modificar las costumbres de la población en relación al manejo de los distintos tipos de residuos, para que la ley no pase a ser un enunciado meramente declarativo”.

Y agregó “debe consignarse que la gestión de los residuos sólidos urbanos a lo largo de toda la provincia está atravesando una situación crítica en el marco de todos sus segmentos, por lo que poner en practica lo solicitado en este proyecto, brindaría un mensaje concreto a la sociedad sobre la importancia que conlleva este tipo de acciones, que son esenciales para la implementación de una gestión sustentable de los Residuos Solidos Urbanos”

Mejor comencemos por casa

La Legisladora del FAP también presentó un proyecto para que, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se implemente de manera inmediata la separación de residuos en origen, con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos.

De esta manera, se da cumplimiento a los principios y objetivos sobre los que se funda la gestión integral de residuos sólidos urbanos, claramente explicitados a lo largo de los artículos 3 y 4 de la Ley 13.592 de GESTIÓN INTEGRAL DE RSU.

Antonijevic sostuvo que “es esencial cumplir con la separación en origen ya que es condición necesaria para iniciar y facilitar el proceso de reciclaje, que implica nada memos que transformar los materiales que fueron desechados, a través de procesos que permiten elaborar nuevos productos, envases o materias primas”.

Resulta fundamental que la Cámara de Diputados adopte la separación en origen de los residuos que genera, aspecto que en la actualidad está absolutamente descuidado, lo que manifiesta una seria falta de responsabilidad hacia el ambiente y los ciudadanos.

La Diputada consideró que “se puede observar como en los distintos ámbitos de nuestra dependencia no existen la bolsas verdes, y todo se deposita en la bolsas negras, es decir desechos orgánicos e inorgánicos con total desprejuicio”.

Share Button
Publicado en Fernanda Antonijevic