SE VIENE UNA NUEVA COALICIÓN PROGRESISTA

Marcelo Díaz
Lo señaló el diputado bonaerense Marcelo Díaz del GEN de Margarita Stolbizer, quien afirmó que “más que por una candidatura nacional estamos trabajando en la conformación de un espacio progresista” que quedó vacante con el resquebrajamiento del Frente UNEN. Opinó que en el acuerdo UCR – PRO, “el que manda es Macri”.

“Hay un espacio muy importante que representa filosóficamente y culturalmente la honestidad del progresismo, y es el sector que expresa Margarita Stolbizer. Si bien mide bien en las encuestas en la Provincia y en la Nación, más que trabajar por una candidatura estamos buscando fortalecer a un espacio que dará muchas sorpresas”, dijo el diputado del GEN bonaerense, Marcelo “Oso” Díaz.

Precisamente, el legislador se muestra optimista, más allá de que el Frente Amplio UNEN sufrió múltiples roturas e idas, y señaló a LA TERCERA que “nosotros seguimos honrando lo que firmamos” cuando se conformó esa unión de espacios aunque “otros con el tiempo cambiaron de parecer”.

“Ellos –por sus ex compañeros de la Unión Cívica Radical- se guían en función de un modo pragmático. Si hubiéramos estimados el tiempo de construcción en vez de destruirlo, hubiera sido un excelente espacio de poder. Pero se priorizaron otras cosas desde el punto de vista mezquino. Y yo puedo coincidir o increpar, pero son decisiones que toman otros partidos en forma democrática”, indicó Díaz, y razonó, “en base a lo que sale en los medios” que “quien manda en ese acuerdo es Mauricio Macri”.

“Se generó un espacio, un acuerdo en el que, a las pocas horas, quedó demostrado que el que tiene una manija es Mauricio. No hay ningún reproche por lo que ocurrió. Está bien”, dijo, y recalcó que, pese a esta ida, “Stolbizer se sigue mostrando como la dirigente que más mide”.

– Se dice que Margarita Stolbizer se lanza a la presidencia en un acto el 9 de abril.

– Se está trabajando en eso. Pero hay que aclarar que más que por una candidatura, se apuesta a la conformación de un espacio progresista que actualmente quedó vacante.

Hay un espacio en el que buscaremos que haya estructura. Después se verá si Stolbizer se hará cargo. Hay muchos referentes políticos que conversan con ella y esperan que sea la que lidere esta porción.

– Víctor de Gennaro descartó refundar el FAP a pesar de un posible acercamiento de Stolbizer.

– No es así. Ni nadie lo convocó. Esa parecería ser una expresión que solo queda ahí. Es un rechazo inexistente. No pasó. Que siga caminando con su candidatura y sus proyectos.

– Además de Stolbizer, ¿hay otra figura que pueda representar al progresismo?

– Margarita es una dirigente caracterizada por sus valores y principios. Eso se demuestra en su representatividad de un volumen cualitativo en un espacio que ella quiere representar. Pero la verdad es que no se habla de candidatura. La vida no se agota en el 2015. Acá hay que gobernar sin ser ladrón, sin que se financie la política con el juego, sin relación con los barras. Claro que Stolbizer no está sola, está Hermes Binner, (el gobernador santafecino) Antonio Bonfatti.

– Hay encuestas que miden bien a Stolbizer y también dan bien al nuevo candidato a gobernador oficialista, Julián Domínguez.

– Las encuestas oficialistas las hicieron dentro de una iglesia.

A la caza de los defraudados

El alejamiento de la UCR de la conformación de UNEN, y su acercamiento al PRO de Mauricio Macro, obligó a la búsqueda de una redefinición del tablero político. Macri sumó, por un lado, la estructura nacional de la que carecía el PRO y al mismo tiempo quedó en condiciones de neutralizar en las PASO la única opción no peronista con posibilidades para la Casa Rosada.

Además de un tendal de lastimados internos y otro de críticas externas, la maniobra del radicalismo dejó un flanco abierto para otros. Hoy los analistas coinciden en que Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa expresan posturas muy similares. Y hay quienes no se identifican con ninguna de esas propuestas. Con la mira puesta en esa porción del electorado, ya hay quienes trabajan para convertirse en una alternativa.

“No creo que me ofrezca nada, ya sabe que nosotros no participamos de esa interna con Carrió y el PRO”. Contundente, Margarita Stolbizer cerró con esa frase toda posibilidad de acompañar a Ernesto Sanz en las primarias contra el jefe de Gobierno porteño.

El nombre de la líder del GEN fue propuesto por el propio Hermes Binner cuando anunció, semanas atrás, que desistiría de competir por la Presidencia. La diputada nunca lo confirmó en público, pero no duda en tomar la posta. Lo hará oficial el 9 de abril en un acto que todavía está en fase organizativa. Será en un teatro de la Ciudad.

La postulación de Stolbizer está cimentada sobre una suerte de reedición del Frente Amplio Progresista. Las fuentes consultadas negaron que haya sido una consecuencia de la Convención Nacional de la UCR y señalaron que el armado comenzó hace unos cinco meses, cuando los radicales dieron señales claras de que exploraría una alianza con Macri o Massa.

Además de intentar seducir al electorado defraudado, también está la idea de sumar a dirigentes de partidos afines que fueron expulsados o se sienten incómodos.

Además de los miembros originales del FAP, el GEN se entusiasma con tender puentes a otras fuerzas dispersas: Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico, por caso. También busca seducir a intelectuales y sindicalistas con los que siempre hubo buena sintonía.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Gerardo Milman, Lomas de Zamora, Marcelo Díaz, xNovedades