Santiago: “El Hospital Provincial de Melchor Romero está en una situación preocupante”

El legislador Jorge Santiago (GEN-Progresistas) presentó la semana pasada dos iniciativas, y advirtió: “El Hospital, que por un lado cuenta con un neuropsiquiátrico y por otro con atención general, debería garantizar la salud de poblaciones mayoritariamente vulnerables”.

La inquietud del Diputado oriundo de la ciudad de Rojas fue creciendo a partir de informaciones periodísticas que alertaron sobre “el deplorable estado y grandes falencias”, en el funcionamiento del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos, Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”, de Melchor Romero, partido de La Plata.

Las iniciativas tienen que ver, por un lado, con una solicitud de Informes a la Gobernadora María Eugenia Vidal, exigiendo precisiones sobre dicho nosocomio; y por otro un proyecto de Declaración, también dirigido a la mandataria, donde se expresa que vería con agrado “que el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias con el fin de atender la preocupante situación por la que atraviesa el Hospital “Dr. Alejandro Korn”, como consecuencia del deterioro edilicio, la escasez de insumos y de recursos humanos”.

El citado nosocomio está situado en la Avenida 520 y calle 175 de la localidad de Melchor Romero, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 2 y razón por lo cual recibe las emergencias que allí acontecen.

Específicamente, requerida tiene que ver con: el estado edilicio actual de la totalidad de las instalaciones que comprenden ha dicho nosocomio; si existe un proyecto de obras de reparación del Hospital. En caso afirmativo, detalle el estado de las mismas y los plazos previstos; sobre el estado de limpieza, desinfección, fumigación, desmalezamiento y demás medidas de salubridad de las instalaciones y adyacencias que comprenden la totalidad del predio del Hospital.

Además, el Diputado Santiago quiere saber “si existen en la actualidad escasez o faltante de insumos, especifique cuáles y las causas en caso de que los hubiese; cantidad de personal médico, enfermeros, administrativos, de limpieza y demás recursos humanos que se encuentren percibiendo remuneración por prestación de servicios en el Hospital. Detalle según su especialidad o función; detalle con qué salas cuenta el Hospital según especialidad e informe si hay en la actualidad salas que no se encuentren funcionando, especificando cuál y el motivo respectivo”.

Por último, el legislador y actual Vicepresidente II de la Cámara baja exige certezas en cuando a “la cantidad de camas habilitadas con que cuenta actualmente el Hospital, especificando según las salas; y cualquier otro dato de interés para el presente pedido de informes”.

El Diputado Santiago, que representa a los ciudadanos de la Segunda Sección bonaerense, recordó que “los servicios públicos de salud deben ser una prioridad a sostener en las mejores condiciones por parte del Estado, siendo que los ciudadanos de la Provincia gozan del derecho inalienable a ella y está garantizado por la Constitución Provincial”.

Y concluyó ambos proyectos reproduciendo el Art. 8 de la Constitución bonaerense: “La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud; la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxicodependientes. El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Marcelo Díaz, xNovedades