RUTAS DE LA PROVINCIA TIENEN GRAVES FALENCIAS Y GENERAN ACCIDENTES

Jorge Leonardo Santiago
Así lo expresó el legislador Jorge Santiago (GEN-FAP) al presentar una iniciativa para que se haga el mantenimiento de la Ruta Provincial 38, en el tramo de la R.P. 41 y la localidad de Ireneo Portela. “En el 2012 -dice el proyecto- hubo 2354 víctimas fatales en el territorio bonaerense”.

El Diputado Jorge Santiago, oriundo de la ciudad de Rojas, es quien más proyectos ha presentado en la Legislatura, en los últimos dos años, por el deplorable estado de las rutas Provinciales y por las nacionales que la atraviesan. A pocos días de concluir el año 2015, elevó un Proyecto de Declaración por la ruta que recorre a la localidad de Ireneo Portela, partido de Baradero.

La iniciativa fundamenta que “el objetivo y misión es reducir la tasa de siniestralidad en el territorio provincial, mediante la promoción, coordinación y control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, indicando los mecanismos para su implementación”.

Tras afirmar que “las rutas que atraviesan la provincia revisten grandes falencias y han generado innumerables accidentes”, Santiago recuerda un dato que no debería soslayarse: “En el año 2012 hubo 2354 víctimas fatales en territorio bonaerense”, dato suministrado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

El legislador que representa a los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, considera que “la profundización de la desarticulación del sistema ferroviario hace que el transporte de carga y de pasajeros se concentre cada vez más sobre las rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, transitar por las autovías argentinas se vuelve todo un riesgo”.

Santiago recuerda que “según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las rutas nacionales que atraviesan la Provincia son las de mayor índice de peligrosidad; y al desgaste de las rutas se le suma las complicaciones de movilidad debido a la cantidad de vehículos de carga que circulan”.

El Cesvi también advierte que “uno de los principales inconvenientes se genera con el tránsito de maquinaria agrícola, principalmente a partir de diciembre cuando empiezan los meses de la cosecha”.

Santiago explica que al grave problema de la pérdida de vidas humanas, y su impacto económico para las arcas del estado provincial, se lo debe enfrentar desde el Estado. “Es evidente -insiste el proyecto- la falta de mantenimiento de la Ruta Provincial N° 38, ya que la misma se encuentra en un estado calamitoso y prácticamente intransitable”.

El proyecto concluye sugiriendo que “debería plantearse como prioridad para el gobierno el objetivo de de reforzar los mecanismos de coordinación entre los diferentes entes estatales, sean nacionales, provinciales o municipales, con los privados, en el caso de concesiones de tramos de rutas, a fin de garantizar ante todo el cumplimiento de la norma vigente en la materia; y en definitiva la libre y normal circulación, sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas y cuantitativos daños materiales”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Jorge Leonardo Santiago