REDUCCIÓN EN CARNE Y TRIGO DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN

Jaime Linres

http://telegra.ph/Kupit-Gerych-Kaltan-05-09 El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares presentó un proyecto de ley para reducir las alícuotas de los derechos de exportación de varios productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales, a fin de promover el aumento del área sembrada de los cereales, incrementar la diversidad de especies sembradas y recuperar volúmenes de producción.

El proyecto establece una reducción en la alícuota de los derechos de exportación de los cereales de invierno y oleaginosas con impacto regional, para el caso del trigo pasaría de una alícuota del 23 al 10 por ciento, trasladándose esta disminución a toda la cadena de productos derivados como la harina, gluten, mezclas, etc. En el caso del girasol se propone reducir la alícuota del 32 al 20 por ciento.

“El objetivo de este proyecto es brindar mecanismos de promoción de los cultivos relegados, mejorar la ecuación económica, dar mayor competitividad y un horizonte de previsibilidad a la producción agrícola”.

“Otro de los casos paradigmáticos corresponde a la carne bovina, que con los mismos criterios erróneos de defender la “mesa de los argentinos” desde los ámbitos de gobierno se ha intervenido el comercio con resultados muy graves en cuanto a la reducción de números de cabezas y producción, destruyendo las fuentes laborales de los frigoríficos dedicados a la exportación de estos productos. En el caso de la carne bovina este proyecto propone darle el mismo tratamiento aduanero y de derechos de exportación que el resto de las carnes (ovina, porcina, aviar) cuya alícuota es del 5%”.

El Secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación destacó que “esta propuesta tendrá impacto positivo en los ingresos provenientes del impuesto a los ingresos brutos que recaudan las provincias y en el impuesto a las ganancias. Este último es un impuesto coparticipable, por lo que a mediano plazo, la disminución de las alícuotas repercutirá positivamente en las finanzas de las provincias”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Jaime Linares, xNovedades