RECLAMAN PRESENCIA DEL JEFE DE GABINETE EN EL CONGRESO

RECLAMAN PRESENCIA DEL JEFE DE GABINETE  EN EL CONGRESO

El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN/FAP) formuló una cuestión de privilegio en la sesión de hoy en la Cámara Baja, reclamando la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic Juan Manuel Abal Medina para que informe sobre la marcha del Gobierno.

La Constitución Nacional, en su Art. 101, exige la concurrencia del Jefe de Gabinete al menos una vez por mes a cada Cámara del Congreso de manera alternada, con la finalidad que el funcionario de mayor rango después de la Presidenta de la Nación, mantenga un diálogo institucional permanente y sistemático para informar sobre los programas y proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo y a su vez los legisladores puedan requerir la información que resulte de interés para el ejercicio de su representación.

El Jefe de Gabinete no concurre a la Cámara desde el 4 de Julio de 2012, por tal motivo, los diputados Omar Duclós y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de resolución proponiendo se intime a Abal Medina a concurrir a la Cámara, bajo apercibimiento de promover una moción de censura y la correspondiente denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La falta de comparecencia del Jefe de Gabinete de Ministros, resulta una inadmisible violación a la Constitución Nacional y en particular un menoscabo al rol institucional del Congreso. El acceso a la información pública es inherente al sistema democrático, ya que pone en un plano de igualdad a todos para la auténtica participación ciudadana y en nuestro caso, para poder ejercer plenamente nuestra función legislativa”, expresó Duclós.

“Una vez más el Gobierno Nacional demuestra el bajo compromiso con la calidad institucional, el rol del Congreso y la transparencia”, finalizó.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Omar Duclós, xNovedades