Proyecto para modificar ley que permite salidas transitorias


El Diputado Nacional Gerardo Milman (GEN-FAP) presentó un proyecto de ley para modificar la ley de ejecución penal y prohibir las salidas transitorias a aquellos reclusos que hayan sido condenados por delitos sexuales y homicidio mediante violencia de género.

“El pasado 18 de abril esta Cámara dio un gran paso sancionando una modificación al Código Penal (la que aún está pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores) agravando el homicidio por cuestiones de género”, recordó Milman, autor del proyecto de ley de Femicidio.

“Es evidente que las características de los asesinatos de las mujeres son muy diferentes a las de los hombres y representan normalmente la culminación de un proceso prolongado de abuso de poder. El femicidio se trata de un crimen cometido con la finalidad de controlar a la mujer, a quien el hombre ha convertido en su objeto de posesión”, agregó el Diputado.

A partir de la polémica desatada en los últimos días en cuanto a las salidas transitorias de reclusos, Milman manifestó que “es sumamente preocupante el dato sexista y misógino de las mismas, al que se le ha restado importancia, producto de una política carcelaria con un fuerte  rasgo de androcentrismo”,  al tiempo que agregó que “el autor del homicidio de Wanda Taddei, caso emblemático  que dio lugar a la media sanción del proyecto de femicidio, fue beneficiado con este tipo de salidas a poco más de un mes y medio de su condena. Además, Pablo Díaz, quien aparece en videos junto al Director del Servicio Penitenciario, había sido condenado en 2002 a doce años de prisión por la violación de una adolescente, en 2009 fue beneficiado con salidas transitorias y durante uno de esos permisos violó y mató a Soledad Bargna de 26 puñaladas; recibiendo por ese crimen una nueva condena a cadena perpetua.”

El proyecto presentado propone la prohibición del goce del beneficio de salidas transitorias para aquellos que hubieren cometido delitos contra la integridad sexual u homicidios mediante violencia de género. “Para terminar con la violencia contra la mujer, los crímenes contra éstas deben ser especialmente penados, así como especialmente castigados sus autores.”, concluyó el Diputado.

En el mismo orden, propuso la modificación del artículo 72 de la ley N° 24.660 respecto de los alcances de lo que implica el traslado a fin de evitar que a través de esta figura  se realicen “salidas transitorias” encubiertas.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Gerardo Milman, Novedades