PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS BONAERENSES

Ruben Grenada

El diputado del GEN/FAP, Rubén Grenada, propuso crear un marco para regular los bosques de la provincia. “Tenemos que tener pautas de desarrollo que impliquen la conservación de nuestros bosques nativos. En la provincia se deben detener los desmontes”, pidió el legislador.

El diputado del FAP –en Frente Amplio UNEN- aseguró que “la provincia tiene una necesidad urgente en la conservación de los bosques. Los cambios en el clima, el desarrollo agropecuario e industrial y las prácticas de los hombres afectan día a día nuestro entorno. Por eso la esencia es el desarrollo sustentable, en armonía con el Medio Ambiente”.

Según explicó Grenada “vemos con preocupación el avance de la desertificación en algunas zonas de la provincia, en especial del sudoeste bonaerenses. La concientización es una práctica cultural que debemos ejercer, pero la legislación también debe acompañar como política de Estado”.

Por otro lado, el diputado sostuvo que “más allá de la preservación de los montes que tenemos actualmente existe una segunda etapa que tiene que ver con tener presupuestos destinados a la protección ambiental para restauración y conservación de las superficies que están en pie”.

El Proyecto

La iniciativa suspende el desmonte de bosques nativos hasta tanto se elabore un inventario de Bosques Nativos y uno de Riesgo Forestal de la Provincia, con el objetivo de elaborar un Mapa de Bosques Nativos, uno de Riesgo Forestal de la Provincia y un Registro Provincial de Bosques Nativos.

Además, el proyecto prevé un Programa de Beneficios Impositivos, Fiscales y Crediticios para aquellas personas o empresas que preserven las formaciones de bosques. Para implementar la norma se creará el Fondo Provincial para la Conservación de Bosques Nativos y Especies Vegetales Exóticas que estará administrado por un fideicomiso del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Share Button
Publicado en: GRENADA RUBÉN CARLOS