PROPONEN REFORMAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL

PROPONEN REFORMAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL
Omar Duclós

El Diputado Nacional por el GEN-FAP Omar Duclós, presentó un proyecto de Ley para reformar la legislación electoral en tres aspectos: Transferencia de las atribuciones que actualmente tiene el Ministerio del Interior a la Justicia Nacional Electoral, Instrumentación de la boleta única electrónica y la obligatoriedad de debatir para los candidatos.

“Al cumplir este año tres décadas de vigencia ininterrumpida de la democracia, debemos asumir el desafío de perfeccionar el sistema renovando y transparentando los procedimientos y prácticas de acción política para ampliar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre representantes y representados”, explicó Duclós.

“En ese sentido proponemos una reforma de la legislación electoral no sólo para obligar a los candidatos por ley a debatir, basado en el derecho de los ciudadanos de acceder y cotejar las propuestas en un mismo acto, sino también la instrumentación de la boleta única con formato electrónico para evitar las picardías de robos de boletas y simplificar la votación para el elector; como así también consideramos que se deben concentrar en la justicia electoral todas las competencias para el manejo del proceso electoral, transfiriendo a ésta las que aún están en mano del Ministerio del Interior, ya que éste no tiene la neutralidad necesaria por formar parte del poder político que participa de la contienda electoral”, propuso el legislador.

“El conjunto de modificaciones propuestas redundarán en el mejoramiento de nuestro sistema electoral porque tienden a asegurar derechos y garantías básicos para el correcto y normal desarrollo del proceso electoral, relativos a la imparcialidad de los órganos rectores, a la igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas y candidatos electorales, al acceso a la información de los ciudadanos, y que tienden a optimizar las herramientas que permiten del desarrollo de estos procesos, que conforman un pilar esencial de nuestra democracia”, finalizó Duclós.

Los 3 ejes del proyecto:

1 La transferencia de las funciones que actualmente ejerce el Ministerio del Interior y Transporte a la Cámara Nacional Electoral, como órgano superior de la Justicia Nacional Electoral.

Actualmente, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación detenta funciones vinculadas a la programación y desarrollo de los comicios, así como importantes facultades referidas al funcionamiento de los partidos políticos.

Valorando que se trata de competencias particularmente sensibles para el normal y correcto desarrollo de los procesos electorales, y atento a que el Ministerio del Interior y Transporte es un organismo que depende en forma directa del Presidente de la Nación, entendemos que este conjunto de facultades debe ser transferido a la Justicia Nacional Electoral, que es una rama especializada del Poder Judicial y por ende independiente del Poder Ejecutivo.

Ello, como garantía de igualdad entre las agrupaciones políticas y de equidad en la distribución de fondos públicos y espacios de propaganda, desterrando así toda sospecha de favorecimiento o especulación en beneficio del partido gobernante o de fuerza políticas afines.

En conclusión, nuestra propuesta está dirigida a dotar al sistema electoral de un máximo de legitimidad, a través del empoderamiento de la Justicia Nacional Electoral, atendiendo a que sus órganos se encuentran en una posición absolutamente equidistante (tercero imparcial) respecto de las distintas agrupaciones políticas que intervienen en los procesos electorales. Esto es, son órganos independientes del Poder Ejecutivo, lo cual garantiza su imparcialidad y redunda en definitiva en una mayor legitimidad frente a la ciudadanía.

2 La implementación del “voto electrónico” y la “boleta única”.

En concreto, nuestra iniciativa supone introducir el uso de la “boleta única”, con la particularidad de que la emisión de la misma se realizará por medio de una consola electrónica.

En orden al “voto electrónico”, el proyecto prevé la incorporación de consolas para la emisión de la “Boleta Electrónica de Sufragio”, que serán colocadas en el cuarto oscuro, las cuales permitirán al elector seleccionar la lista de su preferencia dentro de cada categoría de candidatos, y tras confirmar las opciones seleccionadas, imprimir la boleta.

En lo referente a la consola destinada a la emisión de la “Boleta Electrónica de Sufragio”, se la concibe como un dispositivo simple y fácil de usar (semejante a los cajeros automáticos), con requisitos básicos de seguridad que garanticen su adecuado funcionamiento y el secreto de las opciones seleccionadas por el votante.

Entre las ventajas del sistema propiciado, cabe mencionar el importante ahorro de los costos de impresión de boletas, la solución del problema de la provisión de las mismas, de su sustracción o del faltante ocasional de boletas, así como el fin de determinadas prácticas fraudulentas como el llamado “voto en cadena”. A ello se suma que se facilitan las tareas de las autoridades de mesa y de los fiscales, así como de la justicia electoral.

3 La incorporación del debate público obligatorio entre los candidatos a presidente y a legisladores nacionales, tanto en las elecciones generales como en las primarias.

El debate entre candidatos electorales atiende a la crisis de representatividad que existe en nuestra realidad política y en particular, a los reclamos de la ciudadanía, que demanda un mayor acercamiento de sus representantes.

El debate permite la comunicación directa del candidato a los electores, sin elementos que puedan distorsionar su mensaje o dificultar su recepción, abriendo un canal de información que supera con creces a la propaganda política y los alcances de las declaraciones que el candidato pueda pronunciar en otros espacios.

Por último, la celebración de los debates también otorga a los votantes la posibilidad de ejercer “control ciudadano” sobre el cumplimiento de las promesas electorales efectuadas por los candidatos que resulten electos.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Omar Duclós, xNovedades