Proponen declarar de Interés Provincial al festival de Música Popular Baradero 2016

 festival de Música Popular Baradero 2016
Jorge Leonardo Santiago
La iniciativa es promovida por el Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), como reconocimiento a los 42 años de este evento bonaerense que “unió por primera vez en un mismo escenario al tango y el folclore”.

Cuando aún resuenan en la ciudad de Baradero los ecos de la multitud que presenció el 42° Festival Nacional de Música Popular Argentina que convocó a figuras de renombre como Abel Pintos, La Juan D´arienzo, Alejandro Lerner, Alberto Bianco, entre muchos otros además de los locales, el legislador Santiago presentó un proyecto para que “se Declare de Interés Provincial” este evento organizado por la Dirección de Cultura Municipal.

Santiago, quien representa en la Legislatura a los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, comienza el proyecto resaltando que “desde hace 42° años se lleva a cabo en la localidad de Baradero el Festival de Música Popular Argentina, aquel donde se encontraron por primera vez en un mismo escenario el tango y el folclore. De allí a Baradero se la denominó la Ciudad del Encuentro”.

Tras recordar que este festival nació en plena década del sesenta, cuando ya existían el Festival de Folclore de Cosquín y el Festival de Tango de la Falda, ambos en la Provincia de Córdoba, el proyecto fundamenta que “a un grupo de jóvenes se les ocurrió juntar en un mismo escenario a las dos grandes vertientes musicales del país. A la hora de inventar un nombre que expresara esta integración se eligió el de Festival de Música Popular Argentina, sin saber que esta denominación se impondría como una categoría hasta el momento inexistente”.

El Diputado oriundo de Rojas también precisa que “el nacimiento no pudo ser más exitoso: Para ello se escogió el estadio de la Plaza Colón, el cual se adecuaba año a año, para poder albergar a las miles de personas. El Festival llegó a la cúspide en su tercera edición, en 1967, donde desfilaron 105 artistas profesionales durante nueve noches: desde Atahualpa Yupanqui a Astor Piazzolla, desde Aníbal Troilo a Los Chalchaleros”.

En la iniciativa también se recuerda que “los tiempos felices se acabarían abruptamente cuando llegó al país la dictadura militar, y lo llamó a silencio. Fue el único de los grandes festivales que se suspendió, quizás por su fama de festival pluralista, contestatario y alternativo”.

Con el advenimiento de la democracia, en los 80, el festival volvió por sus viejos laureles, “pagando el alto precio de más de una década de silencio -continúa-. La ciudad recuperó gran parte de su identidad escamoteada. Para esta nueva edición, la número 42, el Anfiteatro Municipal estuvo dotado de todo lo necesario para un festival de esta envergadura y con capacidad para más de 10.000 espectadores, con el gran trabajo realizado en la organización por la Dirección de Cultura de la municipalidad”.

El legislador Santiago es contundente al afirmar que “no existe duda alguna que actividades como esta son las que mantienen vigentes nuestras raíces primigenias como Nación, al tiempo que otorgan ímpetu a las localidades que conforman el interior profundo de nuestra provincia”, y concluye pidiendo a sus pares la aprobación del presente proyecto.

Por su parte, la nueva Intendenta de Baradero y ex legisladora provincial, Fernanda Antonijevic, definió a este festival como “de transición”, en virtud de que asumió su gestión el pasado 10 de diciembre, no obstante lo cual resaltó: “Hemos puesto lo mejor gracias al apoyo de los artistas, con una grilla digna de la historia de esta fiesta que nos identifica”.

En relación al festival del año próximo, Antonijevic explicó que “tomamos el compromiso que se hará con la participación de la comunidad, porque mantenemos la idea de crear una comisión permanente como corresponde, para que ningún gobierno se haga dueño de un festejo que es de todos”, dijo.

Cabe recordar que este fin de semana último tuvo lugar el Baradero Rock 2016, donde participaron populares bandas como Ataque 77, Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, Kapanga, La 25, entre otras muchas y conjuntos locales.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Jorge Leonardo Santiago