Programa Embarazo, Parto y Nacimiento Respetado

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, presentó un proyecto para instaurar, en La Plata, el Programa Embarazo, Parto y Nacimiento Respetado. A través de la Secretaria de Salud y Medicina Social deberán promover y coordinar en los distintos centros de salud municipales la creación de servicios de asistencia integral y gratuita sobre fecundación, desarrollo del embarazo y parto.
El expediente, que se enmarca en la “Semana del Parto Respetado” llevado adelante por distintas agrupaciones sociales, promueve servicios de asistencia integral directa de información y diálogo, impulsar la apertura de cursos de preparto, con la modalidad de taller y gimnasia para las embarazadas. Todas son actividades que ayudan en la preparación psíquica y física de la embarazada apuntando así a la integridad de la mamá y el vínculo con el bebé y entorno familiar. En los espacios de cursos de preparto, se recibirá a la embarazada con su pareja, sola o acompañada de quien desee. Convocando tanto a las mamás adultas como adolescentes, con embarazos anteriores o primerizas.
Crespo explicó que: “la ordenanza tiende a la creación e implementación de políticas de género, en el marco de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Nacional 25.929 sobre el Parto Humanizado.
“Entendemos que el parto es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier persona y todas las actividades que se realicen en lo previo como en lo posterior ayudará a formar la personalidad del nuevo individuo social y también la forma de relacionarse con su entorno. La percepción del parto respetado debe darse en todo un conjunto donde los profesionales deben participar entendiéndose como “cuidadores privilegiados” de un momento reservado para la familia y su entorno más cercano, y no como parte principal del parto.

Debemos trabajar para garantizar todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los derechos de los NIños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas/os y adolescentes.

Toda mujer tiene derecho a vivir una vida sin violencia, se deben generar condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Protegiendo su derecho a recibir información y asesoramiento adecuado sobre fecundación, desarrollo del embarazo y parto. Garantizando su derecho a gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Bloque Concejales GEN La Plata, Crespo Gastón, Rocheteau Leonardo