PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL DE LA HISTORIA ARGENTINA

Por primera vez en la historia de la democracia argentina, se realizó un debate presidencial con los principales candidatos. Los cinco -Daniel Scioli estuvo ausente- debatieron sobre cuatro temas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

1 BLOQUE: DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO.
Stolbizer. La propuesta es sencilla. Hay que tener tranquilidad de que el futuro de nuestros hijos es mejor que el presente. Este gobierno vive en el corto plazo. Se gastaron toda la plata. Nos dejaron inflación, doce millones de pobres, precariedad. La base del desarrollo es el empleo. Vamos a ordenar la macroeconomía. Recuperar a los trabajadores y técnicos del Indec que fueron echados. Vamos a impulsar una reforma al sistema impositivo y reducir la presión sobre los sectores que producen. Vamos a trabajar en la preservación del ambiente y de los recursos naturales. Están hipotecando nuestra vida y nuestros recursos naturales.


2 BLOQUE: EDUCACIÓN E INFANCIA.
Stolbizer. Los países que miran el futuro lo hacen mirando cómo alimentan y educan a sus hijos. La familia es donde se expresa el afecto y se construye la cultura. Hay que trabajar ahí. La escuela que tenemos atrasa. Vamos a cambiar la escuela. Lo primero que tenemos que cambiar es en los contenidos curriculares. Necesitamos darle al docente una mejor formación y pagar más. Para que no sea un mero transmisor de conocimiento. Pretendemos de la escuela que prepare para el mundo de trabajo. Vamos a una segunda reforma universitaria. Si soy presidenta voy a convocar a un gran pacto por defensa de la educación pública, de ahí todos entramos y salimos más iguales.


3 BLOQUE: SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
Stolbizer. Planteamos una perspectiva distinta del delito. Si miramos a las víctimas aumentaron. Miremos ahí y vamos a erradicar las causas del delito. No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción. Es la maraña mafiosa entre los sectores judiciales, policiales y políticos. El problema no está en las fronteras sino en Ezeiza y Puerto Madero. Son corruptos y cómplices. No sólo en autoridades policiales sino en administrativas en la aduana. No hubo otro gobierno tan involucrado en la droga.


4 BLOQUE: FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO
Stolbizer.¿De qué democracia hablamos? Con 12 millones de pobres, trabajadores en situación de precariedad, con un vicepresidente procesado por coimero. Pero la democracia no es votar de vez en cuando. Es garantizar derechos. Necesitamos una justicia que actúe de manera independiente. Hay que cumplir con la Constitución. Soy firmante de muchos de los proyectos sobre transparencia. Si gano el gobierno voy a poner organismos de control en manos de la oposición, para que me miren como alguna vez entró la televisión a mi casa y vieron que vivo de la misma manera en la que hablo. Soy denunciante de la causa más importante que hoy incomoda al poder. Tiene que haber un compromiso de conductas.


5 BLOQUE: PALABRAS FINALES.
Stolbizer. Los que roban son chorros y tienen que ir presos. Todos me conocen, saben que vivo en la misma casa en un barrio abierto hace veinte años. Sólo me voy a ocupar de gobernar, de los ciudadanos. Es por eso que la gente deposita en nosotros su confianza. Me hice cargo. Son más los que deberían hacerse cargo. Yo siento que tenemos que pedir a la gente que no vote por mí, sino pensando en sí misma, en sus padres y amigos.

Compartir
Compartir
Compartir