Presentación de “Ella miente. CFK y los 2.000 millones de dólares”

“Durante todos estos años advertimos que la corrupción genera una indignación adicional en la sociedad, y que está relacionada con la falta de acciones efectivas para localizar y recuperar el dinero mal habido por los responsables de los hechos de corrupción y ex funcionarios públicos”

Margarita Stolbizer y Silvina Martínez, presentaron su libro “Ella Miente: Cristina y los dos mil millones de dólares”en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

En la apertura Diego Cabot, periodista de La Nación especialista en corrupción, sostuvo que el libro “aporta hechos y datos concretos acerca de la corrupción en el gobierno de Cristina Fernández y su marido. Ese aporte de datos posible de cotejar es lo más importante”. Resaltó tambien que el valor de la obra es que detrás hay una trabajo de investigación claro y concreto.

“Nos costó cinco años de mucho trabajo e investigaciones, pero fundamentalmente queríamos responder dos grandes preguntas: ¿dónde está el dinero de la corrupción y cuál es el monto cierto?”, agregó Martinez.

Por su parte Margarita Stolbizer afirmó: “Lo que contamos es lo que sabemos, lo que hemos conocido y también lo que sentimos sobre lo investigado. ‘Ella Miente’ es tecnico y apasionado. Creemos que la lucha contra la corrupcion requiere una fuerte pasión y convicción”. Además, manifestó que “la deuda que tenemos con la sociedad es no solamente que la Justicia haga su trabajo, sino localizar ese dinero de la corrupción y tratar de recuperarlo”.

Las escritoras aclararon que no eligieron el tiempo de presentación: “Para nosotros no tiene connotación electoral. Contamos cosas que ojalá nunca nos hubiesen ocurrido”, exclamó Stolbizer.

“Ella miente” es el resultado de un trabajo de más de cinco años que comenzó con la observación de las declaraciones juradas de la ex presidenta y el análisis de las sociedades que forman parte de su patrimonio, donde se encontraron muchas irregularidades. Se descubrió que eran utilizadas como pantalla para encubrir operaciones que permitieron quedarse con recursos públicos y también blanquearlos, o sea, separarlos para disimular el origen ilícito convirtiéndolo al circuito de dinero con apariencia legal.

Asimismo, se ha detectado una red de prestanombres, a los que en este nuevo libro se ha denominado “el laberinto de testaferros” y que lleva a la identificación de patrimonios que estas personas nunca pudieron haber adquirido si no fuera por la red delictiva que integraban para hacer uso y abuso del poder del Estado. Si se profundiza en esas historias, hechos, transferencias de bienes y dinero, será más fácil esclarecer los crímenes que se han cometido, detectar y condenar responsables y recuperar el dinero.

El libro apuntaba sólo en esta dirección pero, estando ya terminado, CFK presentó “Sinceramente”; entonces, pareció necesario abordar y desmentir aquellos aspectos vinculados con su enriquecimiento patrimonial en los que ella había faltado a la verdad. Los 2.000 millones de dólares tienen una justificación objetiva: es la suma de las sanciones preventivas impuestas como embargos en las causas en las que se investigan los hechos de corrupción (Hotesur, Los Sauces, Obra Pública y Cuadernos).

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita en TV, Margarita Stolbizer, Programa de TV