PREOCUPACIÓN POR EL PÉSIMO ESTADO DE LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS

PREOCUPACIÓN POR EL PÉSIMO ESTADO DE LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS
Juan Cocino

click A través de un pedido de informes el Bloque de diputados provinciales del FAP, quiere conocer (si existe) “el relevamiento del estado en que se encuentran los establecimientos educativos de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, con sus carencias y reclamos”.

En ese sentido, la iniciativa parlamentaria impulsada por el diputado Juan Cocino, inquiere sobre sí “la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar cuenta con los recursos necesarios para afrontar la provisión de insumos básicos que exige un adecuado mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos educativos provinciales: jardines de infantes; escuelas primarias; escuelas secundarias, y de educación especial”.

En el cuestionario elevado, además de solicitar que se especifique el origen de los fondos que la Dirección dispone, sean solo provinciales o también nacionales (Unidad de Ejecución Nacional), se pregunta “si los trabajos de mantenimiento los realiza personal dependiente de la Dirección o si se efectúa algún tipo de tercerización”.

“Este último punto – afirmó Cocino -, se desprende de denuncias de sectores gremiales, los que han advertido que al personal de infraestructura escolar, en muchos casos altamente especializados, solamente se les paga el sueldo, y no se les da ni ropa ni insumos (ya no se fabrican bancos, pizarrones, ni hacen arreglos edilicios)”.

En los fundamentos del proyecto el legislador platense señaló que “la finalidad es conocer la situación actual de los establecimientos educativos a los que asisten los niños, niñas y adolescentes bonaerenses, además de sustentarse en los reiterados reclamos de tareas de refacción solicitadas por diversas escuelas de la provincia”.

Por último, Cocino sostuvo que “si bien sabemos que después de la última paritaria los Concejos serán quienes administren las partidas para infraestructura, para evitar la burocratización de la inversión de recursos, sería fundamental que los mismos se concentren en las escuelas: humanos, financieros y pedagógicos desde todos los organismos de gobierno, sean fondos o recursos provinciales o nacionales, y deberían estar en los establecimientos a fin de que estén a disposición de directivos y docentes”.

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Publicado en: Juan Cocino