PREOCUPACIÓN POR CONSECUENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL

La empresa “Celulosa S.A.” se dedica a la fabricación, conversión y comercialización de papel. Cuenta con una planta industrial ubicada en Alte. Brown a metros del Río Arrecifes cuya desembocadura ocurre en el Rio Baradero lindando con el Balneario Municipal, sitio muy concurrido por los ciudadanos en temporada de verano.

Es por esta razón que la diputada Fernanda Antonijevic del GEN-FAP, presentó un proyecto, en la Cámara Baja bonaerense, solicitando información sobre las condiciones de radicación de dicha empresa.

Entre los puntos más relevantes se solicita la normativa provincial en la que se encuadró la radicación/habilitación de “CELULOSA S. A.” en la ciudad de Baradero. Cuál fue la intervención de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires en la radicación/habilitación de la empresa y si se han llevado a cabo controles, por parte de la Secretaria de Política Ambiental o del actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en la localidad de Baradero, para asegurar que se cumpla la normativa vigente.

Existe un proyecto presentado en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Baradero, por los concejales del FAP – Mariano Pousa y Rodolfo Lacabanne- donde se solicita control sobre los piletones con residuos industriales en la papelera.

El proyecto habla de “la existencia de seis piletones ubicados en el predio perteneciente a la empresa Celulosa Baradero S.A, conteniendo efluentes industriales y que algunos de ellos contienen una especie de barro color gris y los demás, líquido de similares características cuyo olor es sumamente nauseabundo, que en base a los olores que emanan de dichos piletones, podrían ser contaminantes”. A su vez se remarca que “los piletones desagotan su contenido en el río Arrecifes, que desemboca en el río Baradero”.

En relación a esta temática la diputada Antonijevic indicó “la industria del papel consume grandes extensiones de recursos naturales y genera grandes cantidades de efluentes y emisiones contaminantes. Es necesario que la producción de este tipo de industria no implique desechos ni emisiones indeseables que comprometan la salud ambiental y por ende, la de la población”.

A su vez, el Observatorio Ambiental Baradero (OA), un espacio de participación abierto a la comunidad, auspiciado por la diputada Antonijevic, en su carácter de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la HCD, e integrado por vecinos y jóvenes profesionales que trabajan arduamente a favor de la concientización de los ciudadanos, respecto del cuidado del medio natural y del cumplimiento de normativas vigentes respecto a las actividades industriales o particulares, que puedan causar impacto ambiental negativo, ha colaborado en la elaboración del proyecto.

Al respecto una de sus integrantes advierte que “hay gran preocupación por parte de la población respecto a la existencia de los piletones, su contenido y el nivel de impacto ambiental de los mismos. Es necesario que contemos con la información correspondiente por parte del Poder Ejecutivo Provincial, respecto a la habilitación y categorización de la empresa y análisis de efluentes industriales vertidos a los ríos Arrecifes y Baradero; su situación actual, antecedentes de la empresa y registro de inspecciones que se han realizado desde su instalación, para llevar tranquilidad o actuar para remediar la situación”.

Share Button
Publicado en Fernanda Antonijevic