POLÍTICOS, DIRIGENTES Y PERIODISTAS SE REPARTIERON CULPAS

POLÍTICOS, DIRIGENTES Y PERIODISTAS SE REPARTIERON CULPAS

El diputado provincial del GEN Marcelo Díaz reunió a funcionarios, legisladores, dirigentes y periodistas en La Plata para brindar una serie de charlas sobre la violencia en el fútbol.

“Paremos la pelota, Basta de Violencia” fue una jornada en donde se volvió a hablar de barras y su connivencia con la policía y la impunidad que tienen al ser protegidos por el poder político. El periodista especializado en el tema Gustavo Grabia dejó en offside una vez más a presidentes de clubes e importantes funcionarios del gobierno nacional al revelar datos que prueban la estrecha relación con los delincuentes en las canchas. “No me inviten más; yo les digo que esto va a ser peor y siempre tengo razón. Desde hace 20 años lo digo: cada vez estamos peor”, fue su reflexión. Reclamos y críticas entre los distintos actores.

Fueron pasando por la mesa principal diversos actores que de una u otra manera tienen que ver con esta cuestión que desde hace muchos años es tema central a la hora de hablar del fútbol argentino, y que aún no tiene solución. En general, la mirada fue bastante pesimista, pero claro, con fundamentos.

“Los barras de Boca se agarran a tiros en la ruta y no pasa nada. Los Borrachos del tablón desayunaron en el buffet de River y no pasa nada”, dijo el periodista Juan Carlos “Toti” Pasman, en verdad con un análisis más light que el de su colega Gustavo Grabia.

Es que el periodista de Olé viene denunciando desde hace más de 15 años con nombre y apellido no sólo a los barras de los distintos clubes, sino todas sus relaciones con dirigentes de peso y funcionarios de diferentes gobiernos, con denuncias y datos sorprendentes que implican hasta al hermano de la ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez, por ejemplo.

“La caja y los negocios alrededor de la barra es gigante, es inmenso, y esto les da un gran poder a los jefes de las barras en los barrios”, dijo Grabia y se preguntó: “¿Alguien va a ir sobre la caja de dinero? No. Porque es la caja que financia en forma ilegal a barras, dirigentes, policía y sindicalistas”.

Así, repartió críticas también para la policía y el sistema judicial, algo que también expresó el secretario de Deportes de Scioli, Alejandro Rodríguez, al recordar que el año pasado, luego de la detención de 33 barras de Independiente y la suspensión de un partido, quedaron todos libres y uno de ellos fue acusado de asesinar a una persona días después.

“Hay impunidad”, remarcó Grabia, citando -entre otros- el caso del barra de Boca Williams Laluz Fernández, quien le confesó en una entrevista que “yo en el fútbol gano la misma plata que hago robando, pero la diferencia es que acá tengo impunidad”. También recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández, cuando en conferencia de prensa “minimizó a los barras diciendo que los arbitrajes son los que enojan a la gente”.

“El Afa Plus lo presentaron en 2007. No lo van a poner nunca”, dijo un escéptico Grabia, que hizo hincapié en que debe aplicarse la ley, porque “tenemos legislación suficiente”. “Ojalá algún día yo pueda decir que estuve equivocado y que la violencia esté bajando. Pero no es así, porque ningún estamento está realmente interesado”, cerró.

Aquello fue un claro llamado de atención al resto de los presentes en la sala, que tienen injerencia directa en la cuestión y suficiente poder de decisión para comenzar a ponerle fin al problema. Durante la jornada hubo algunos mínimos reclamos entre los mismísimos participantes, que bajo los elogios mutuos por la pluralidad de opiniones en representación de distintos espacios políticos, también aprovecharon para recordarse viejos pedidos y mostrar postura.

El anfitrión Díaz le recordó al secretario de Deportes que le pidió un listado de barras que están nombrados y trabajando en distintos municipios de la Provincia; el concejal massista y ex presidente del club Lanús Nicolás Russo repitió que “todas las medidas que se toman son para salir del paso” y “con los barras todos miran para otro lado”; el Toti Pasman pidió perdón por darle cámara a los barras y Grabia lo corrigió diciendo que sí hay que darle cámaras pero para hacerles entrevistas de verdad.

La diputada nacional Margarita Stolbizer hizo un duro análisis, diciendo que “perdimos el barrio, antes jugábamos en la vereda y en la calle. Hoy desapareció el barrio como tal. Desaparecieron los clubes, las pautas culturales, la familia. Estas cuestiones las naturalizamos”, pero mirándolo a Russo lo elogió por su trabajo en el club, previo a saludarlo y felicitarlo, al término de la charla.

Así, nuevamente se expuso sobre la violencia en las canchas y todos volvieron a coincidir en las responsabilidades y deseos de que esto cambie. Todo, en el marco de un nuevo Mundial y con la polémica latente por la presencia o no de barras argentinos en Brasil; barras que -según dejaron en claro los disertantes de la charla- cuentan con la protección de políticos, policías y justicia. Algo que ya no sorprende a nadie.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Gerardo Milman, Lomas de Zamora, Marcelo Díaz, xNovedades