PIDEN A LA PROVINCIA QUE SALVE EN PUNTA LARA AL “PALACIO PIRIA”

PIDEN A LA PROVINCIA QUE SALVE EN PUNTA LARA AL “PALACIO PIRIA”
Juan Cocino

El Bloque de Diputados provinciales del FAP, exhortó al Poder Ejecutivo a que “instrumente los mecanismos necesarios para garantizar el cuidado, preservación y restauración del Palacio Piria, de la localidad de Punta Lara, en el partidos de Ensenada”.

“El paso de los años y el vandalismo – afirmó el diputado Juan Cocino, autor del proyecto -, fueron haciendo mella en esta majestuosa construcción que fuera declarada Ley Monumento Histórico Provincial, por lo que consideramos una obligación por parte del Gobierno bonaerense de hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de esta parte del patrimonio cultural de todos los bonaerenses”.

En los fundamentos del proyecto, que suscribe el legislador platense por el FAP, se establece una reseña histórica del predio hasta llegar a la construcción del edificio en 1907, por parte de los herederos de Luis Castells. En 1925 pasa a propiedad del rematador uruguayo, Francisco Piria, de quien toma su nombre, para pasar por legado a manos de la Provincia en 1947, para residencia veraniega de los gobernadores.

“Durante años – agregó – distintas organizaciones no gubernamentales han solicitado la intervención de las autoridades competentes para evitar el saqueo y el deterioro, sin obtener respuesta, a pesar de que estaba en juego el patrimonio de los habitantes de la Provincia”.

“Ante esta delicada situación – finalizó Cocino -, es indispensable que el Estado instrumente los mecanismos, mediante el Instituto Cultural Bonaerense, para evitar que el deterioro del edificio siga avanzando, ya que la pérdida arquitectónica-cultural es incalculable, debiendo evitarse el derrumbe del edificio”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Cocino