PEDIDO DE INFORMES POR EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES POR PARTE DEL FAP

CHIVILCOY

Chivilcoy

El Frente Amplio Progresista local, elevó un pedido de informes ante el Honorable Concejo Deliberante por el incremento de las tasas de alumbrado, barrido y limpieza.

En dicho pedido de informes dirigido al Presidente del HCD, Darío Speranza, el espacio político encabezado por el Dr. Leandro Crespi, pone el acento en el 25% de incremento para la zona céntrica, el 38% para zonas sub urbanas. Así también detalla las subas para los impuestos de las zonas rurales en tasas de conservación y reparación y mejora de la red vial en predios de pocas hectáreas.

En diálogo con LA CAMPAÑA, el Dr. Leandro Crespi, acompañado por Mauricio Di Marzi, Heriberto Barrionuevo y Rolando Roucco, expresaba su sorpresa y preocupación por el incremento que según indicó “no solo estamos hablando de un 25% en las tasas céntricas sino en zonas sub urbanas del 38% en barrios muy humildes como el Barrio Obrero, algo que es preocupante”.

Asimismo, puntualizó la suba en las tasas de zonas rurales de conservación, reparación y mejora de la red vial en predios de pocas hectáreas, “han sufrido un aumento mayor al 70%, hay un caso emblemático en el que aumento de 185.96 a 241.60 pesos”.

Dibujo económico

Así lo calificó al referirse a la inflación mínima reconocida por el Gobierno “se habla de un dibujo desde el punto de vista económico, más el ajustazo desde el punto de vista tributario, más allá de los cambios valuatorios que pudo haber habido a nivel provincial, lo que influye en el aumento en las tasas municipales, tiene que haber una explicación para la comunidad toda” enfatizó Crespi.

Pequeños y medianos

Por otra parte, señaló que “el 85% de la población que representa a los pequeños y medianos productores rurales, la cual está sufriendo sogazos que no se condicen con su realidad económica, acá se está tocando al asalariado, el bolsillo del pequeño y mediano comerciante. Creemos que con el nivel económico del país, este tipo de tasas no son las que tiene que tener el ciudadano de Chivilcoy”.

Obra pública

“Nadie se opone a la obra pública, justificativo del incremento de las tasas, pero las avenidas accesibles son un ejemplo particular en Chivilcoy, ¿Cuánta necesidad de aumento hay para sostener esa obra?, el concepto de bien público ¿es aplicable a esta obra? dice Di Marzi.

Por su parte, Rolando Roucco agregó que “la obra pública genera empleo, impulsa la economía pero hay que darle cierta prioridad, y sobre todo apuntar a los requerimientos primarios y necesarios para la comunidad”.

Pedido de informes

Al ser consultado por el objetivo de dicha presentación, Crespi responde que “es para que el propio Deliberativo se ocupe de consultar al Ejecutivo para ver qué es lo que está sucediendo, y de la manera en la que lo van a rectificar, porque no estamos hablando de vecinos de gran riqueza sino de gente que vive de su salario”.

“Si van a seguir adelante con este tipo de aumento, por lo menos que expliciten en qué lo van a gastar” enfatizó.

Al ser consultado por las expectativas acerca de la respuesta del HCD, respondió que “es muy posible obtengamos, en el caso de ser respondidos, una evaluación técnica, basada en la situación de la provincia y las valuaciones fiscales, pero si fuese así no tendría sentido el accionar del Concejo, estamos hablando de gente de carne y hueso, que merece una fundamentación al respecto”.

Share Button
Publicado en: Chivilcoy