PEDIDO A LA AFIP PARA QUE INVESTIGUE EVASIÓN Y LAVADO DE DINERO

PEDIDO A LA AFIP PARA QUE INVESTIGUE EVASIÓN Y LAVADO DE DINERO
Margarita Stolbizer pidió formalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que solicite informes a Estados Unidos, Suiza y Uruguay respecto al recorrido del dinero de Lázaro Báez, en el marco de la investigación por evasión tributaria y lavado de activos.

La diputada señala que: Buenos Aires- Montevideo- Panamá-Suiza sería el camino transitado de unos 55 millones de euros ilícitos que se fugaron del país para reingresarlos como dinero legítimo.

La diputada nacional Stolbizer, presentó por nota, un pedido al titular de la AFIP, para que en el marco de las investigaciones que hiciera pública en su conferencia de prensa del día 20 de octubre pasado en relación a la empresa Austral Construcciones SA, solicite informes a Estados Unidos de América (Nevada); a la Confederación Suiza y a la República Oriental del Uruguay a los fines de profundizar la investigación sobre evasión tributaria y lavado de activos.

La información a solicitar deberá centrarse en los Sres. Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Leandro Báez, Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez, Fabián Virgilio Rossi, Daniel Rodolfo Pérez Gadin, Jorge Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Néstor Marcelo Ramos y las sociedades que ellos componen, dirigiéndose a los países reseñados, todos cooperadores en la trasparencia fiscal y con tratados vigentes de intercambio de información tributaria.

El Ministerio Público de la Confederación Suiza lleva una causa por investigación del delito de lavado de dinero, en la cual ha obtenido información sobre la existencia de fondos depositados en el Banco Lombard Odier & Cie y Safra Sarasin S.A. Y sobre estos activos dispuso un bloqueo por resolución del 4 de junio de 2013. Dispuso la realización de una pericia a cargo del Centro de Competencia de Economía y Finanzas que procedió al análisis de los documentos bancarios presentados. Y de este modo, se ha confirmado que los fondos depositados proceden de fuentes externas a Suiza, por un monto de u$s 22 millones pertenecientes a sociedades relacionadas con la familia Báez, aun cuando no se pudiera determinar su origen ilícito.

La información fue solicitada sobre las sociedades Helvetic Services Group (con una filial abierta en la Argentina) y Teegan Inc. (sociedad panameña presuntamente de propiedad de la familia Báez). Ese sería el tramo final del camino que habría transitado cerca de 55 millones de euros que, se calcula, fugaron en una operación entre Buenos Aires, Montevideo, Panamá y diversas ciudades de Suiza.

Aquellos 55 millones de euros depositados en Suiza, fueron a continuación reciclados a instancias de la casa matriz de Helvetic Services Group, transformándose en bonos de la deuda externa argentina, cuyo porcentaje significativo terminó liquidado en una cuenta del Banco Nación en Buenos Aires perteneciente a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez. De tal manera, hay indicios de capitales ilícitamente sustraídos al control de las autoridades argentinas, que habrían recorrido Uruguay, Panamá y Suiza para volver al territorio argentino como dinero legítimo, después de la operatoria relatada.

En la República Oriental del Uruguay se encuentra en trámite un proceso de investigación de lavado de dinero a cargo de la Jueza de primera instancia en Penal especialización en Crimen Organizado, Dra. Adriana De los Santos. En la mencionada causa, he aportado hace algunos días la información sobre identificación de representación y domicilio del empresario Lázaro Báez con relación a dos empresas: Badial S.A. y Reloway Company S.A., sobre las cuales se ha reconocido antes de ahora y ante esa Administración Federal, el flujo de recursos a los fines de la capitalización de la primera.

Recientemente, se ha tomado conocimiento de la investigación llevada a cabo por los denominados “fondos buitres” sobre la existencia de una cantidad de empresas vinculadas con el empresario Báez y poseedoras de cuentas bancarias en el estado de Nevada, Estados Unidos de Norteamérica, probablemente por la suma de 65 millones de dólares.

En concreto Stolbizer pidió formalmente a Echegaray que pida informes y documentación respecto a estos tres procesos para profundizar la investigación respecto de los ilícitos que pudieran detectarse.

Compartir
Compartir
Compartir